Jovenel Moise reitera que no entregará la presidencia en Haití

DW, 13 febrero 2021 – El mandatario haitiano sostiene que seguirá gobernando un año más y desconoce al régimen de transición de Joseph Mécènes Jean Louis, mientras nuevas protestas fueron convocadas para mañana domingo.

Haiti Unruhen Proteste

El presidente de Haití, Jovenel Moise, afirmó este viernes (12.02.2021) que se mantendrá en el poder hasta el 7 de febrero de 2022, a pesar de que la oposición considera que su mandato terminó el pasado domingo, día en el que el gobierno denunció que opositores tramaban un golpe de Estado.

En una cadena de mensajes en Twitter, Moise recalcó que mantendrá el calendario electoral que ha previsto para este año y subrayó que este “no se modificará” a consecuencia de los intentos de una “minoría” que ha tratado de “tomar el poder ilegalmente y por medios violentos”.

“Al término de mi mandato, el 7 de febrero de 2022, un presidente elegido deberá sucederme. El pueblo haitiano tendrá derecho este año a elecciones libres e inclusivas para elegir sus dirigentes”, dijo Moise.

Moise está impulsando la redacción de una nueva Constitución, que según sus planes será sometida a referéndum en abril, y ha convocado elecciones legislativas y presidenciales para septiembre.

El mandatario aseveró que este “proceso democrático llegará hasta el final y no se modificará por un régimen de transición”, en alusión al presidente interino nombrado por la oposición el pasado lunes para liderar la “transición”, el juez Joseph Mécènes Jean Louis.

Ese nombramiento, solo reconocido por la oposición, se produjo un día después de que Moise anunciara una veintena de arrestos de opositores y denunciara un complot para atentar contra su vida.

Desde el domingo, se han producido manifestaciones a diario en Puerto Príncipe, aunque en los últimos dos días han perdido en intensidad. La oposición convocó a una nueva protesta, que esperan que sea multitudinaria, para el próximo domingo.

Mientras, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que las elecciones de este año en Haití podrían ayudar al país a volver a la democracia y poner fin a su última crisis política.

“Este año ofrece a Haití la oportunidad de poner fin a un preocupante período de gobierno por decreto, restaurar su democracia y reforzar la estabilidad a largo plazo”, dijo Guterres en un informe enviado esta semana al Consejo de Seguridad.

El informe de la ONU señala que el último calendario electoral haitiano prevé un referéndum constitucional el 25 de abril, seguido de elecciones presidenciales y legislativas el 19 de septiembre. La segunda vuelta presidencial se celebraría el 21 de noviembre junto con las elecciones locales y municipales.

gs (efe, afp)

https://www.dw.com/es/jovenel-moise-reitera-que-no-entregará-la-presidencia-en-hait%C3%AD/a-56556563

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s