Tensión en las calles de Haití

HaitiPuerto Príncipe, 13 feb (Prensa Latina) A 35 años del fin de la dictadura de los Duvalier (François y Jean Claude), una nueva movilización social y política remueve a Haití con el mismo reclamo de democracia. 
En las calles la tensión va in crescendo, junto a la represión policial, que ya hizo víctimas a varios periodistas y cobró la vida de manifestantes desarmados.

El pasado 7 de febrero, el presidente de ese país, Jovenel Moïse, denunció un intento de golpe de Estado y magnicidio, frustrados por la policía, lo que originó una ola de detenciones, incluyendo al juez Yviquel Debrézil, integrante de la Corte de Casación, la mayor instancia judicial.

Para el Gobierno, Debrézil y una veintena de personas formaron parte de una ‘conspiración contra la seguridad interna del Estado’, cuya misión era establecer un Ejecutivo de transición. Entre los objetos incautados sobresalen dos fusiles M4, un Mini Uzi y tres pistolas de nueve milímetros, dos mil dólares y 30 mil gourdes (unos 400 dólares).

En respuesta, la oposición desafió a Moïse y nombró a una Administracióntemporal, liderada por el más antiguo magistrado de la Corte de Casación, Joseph Mécène.

Ahora en el centro del debate se encuentra la duración del mandato presidencial de Moïse, cuestionado por la oposición política plural, organizaciones de la sociedad civil, la federación de abogados, religiosos, académicos y expertos.

Esas fuerzas argumentan que es aplicable el artículo 134-2 de la Constitución vigente, que dispone la reducción del periodo en el cargo de existir problemas con el recuento de los votos; sin embargo, la lectura del Gobierno es diametralmente opuesta, al resaltar que el mandatario juró en 2017 por un término de cinco años, la misma tesis que comparten organismos como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

‘Lo que está viviendo Haití es una lucha entre dos proyectos, el de muerte, de restablecimiento de la dictadura, y el de un porvenir de construcción democrática para romper con las injusticias, la dominación de clases y la dominación imperialista’, aseguró a Orbe el académico y analista Camille Chalmers.

Director también de la Plataforma Haitiana para el Desarrollo Alternativo, señaló que el fin del mandato lo respaldan los sectores de la sociedad civil, el Poder Judicial, la Corte Suprema, la Cámara de Cuentas y el presidente del Senado, mientras el actual Gobierno trata de ‘desarticular el Estado como se está construyendo a partir de la Constitución de 1987’.

Entre los propósitos de Moïse en 2021 figura la consulta popular para modificar la ley fundamental vigente, que debe empoderar al Ejecutivo y restar fuerzas a la Asamblea Nacional (parlamento), hasta ahora encargada de aprobar al primer ministro, los responsables de cartera, la legislación y el plan gubernamental.

Lo dramático es que, no obstante los tres años de movilizaciones continuas, Moïse aún tiene el apoyo de la Organización de Estados Americanos, y la Administración norteamericana, cuyo principal objetivo es ‘transformar la economía haitiana para ser recolonizada por las trasnacionales’, sostuvo el catedrático.

El pasado domingo las fuerzas progresistas convocaron a un levantamiento general, a pesar del ‘aumento de la represión contra el pueblo’ –declaró–, ya que es el únicocamino paraalcanzar la soberanía del país.

Los planes son seguir luchando, reformar el sistema electoral, enjuiciar a los malversadores y autores de crímenes de sangre, y celebrar una conferencia nacional para instaurar un proyecto viable de 35 años; ‘todo está consensuado’, aseveró.

mem/dfm/arg

(Tomado de Orbe)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s