Declaración conjunta de las Clínicas de Escuelas de Derechos de las universidades de New York, Harvard y Yale, sobre la crisis Constitucional y de Derechos Humanos en Haití

13 de febrero de 2021

Como Clínicas de escuelas de Derecho con sede en EE.UU. que trabajamos en solidaridad con la sociedad civil haitiana, estamos profundamente preocupados por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Haití hasta la fecha. Pruebas creíbles demuestran que el presidente Jovenel Moïse ha incurrido en un patrón de conducta para crear una crisis constitucional y consolidar el poder que socava el Estado de derecho en el país. 

Pedimos al gobierno de Estados Unidos que denuncie los recientes actos del presidente Moïse que agravan la crisis constitucional.

A lo largo de su presidencia, Moïse ha socavado sistemáticamente otros poderes y organismos gubernamentales que sirven de control a su poder. Ha gobernado por decreto durante más de un año, ya que los mandatos de la mayoría de los miembros del Parlamento finalizaron sin que Moïse presentara una ley electoral para facilitar la elección de sus sustitutos. Tras la expiración de los mandatos de todos los alcaldes del país, Moïse es ahora uno de los únicos 11 dirigentes elegidos en el cargo.

Desafiando los llamamientos para que limite el uso de los decretos a la organización de las elecciones legislativas, Moïse ha tratado de introducir cambios legislativos de gran calado. En noviembre, ordenó la creación de una agencia nacional de inteligencia y criminalizó formas de protesta pacífica de uso común.5 En términos más generales, Moïse ha dado instrucciones al Consejo Electoral Provisional (CEP) para que celebre un referéndum constitucional antes de las elecciones legislativas, en violación del proceso de enmienda establecido en la Constitución. Las reformas propuestas reestructurarían fundamentalmente el gobierno y reforzarían significativamente la presidencia, a expensas del poder legislativo y de otros cargos.

Las graves violaciones de los derechos humanos y los esfuerzos sistemáticos para consolidar el poder socavan gravemente la posibilidad de que Moïse supervise unas elecciones libres y justas para su sustitución. La sociedad civil haitiana ha pedido en repetidas ocasiones que se establezca un gobierno de transición para gestionar las elecciones.

Nos preocupa que, en lugar de apoyar la democracia en Haití, el gobierno de Estados Unidos haya enviado la señal equivocada a Moïse. La actual administración estadounidense no debería continuar con la presión indebida que la administración Trump ejerció sobre los actores haitianos para que consintieran un proceso electoral inconstitucional. En cambio, la administración Biden debería apoyar la democracia y los derechos humanos y condenar los ataques de Moïse contra las instituciones constitucionales de Haití. De lo contrario, Moïse podría envalentonarse para restringir aún más los derechos humanos y la democracia.

Además, en un momento en el que Haití está sumido en una crisis política y la estabilidad es especialmente frágil, Estados Unidos ha continuado con los vuelos de deportación y expulsión a Haití sin cesar. Desde principios de febrero, el ICE ha deportado a Haití a más de 600 personas, muchas de ellas sin ni siquiera tener la oportunidad de solicitar asilo. Estos vuelos han incluido a muchos niños, bebés y mujeres embarazadas.

Instamos al gobierno de Estados Unidos a que apoye el Estado de derecho en Haití y pedimos al gobierno haitiano que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. En concreto, animamos al Estados Unidos a tomar las siguientes medidas:

– Pedir la liberación inmediata de las personas que siguen detenidas arbitrariamente en relación con las detenciones del 7 de febrero.

– Afirmar claramente el derecho del pueblo haitiano a la autodeterminación. Estados Unidos no debe insistir ni apoyar la celebración de elecciones sin que haya pruebas de medidas concretas que garanticen que son libres, justas, inclusivas y que no se ven socavadas por los ataques a la oposición política, los medios de comunicación y la sociedad civil haitiana.

– Abstenerse de apoyar política o financieramente el referéndum inconstitucional.

– Reafirmar el apoyo de Estados Unidos al derecho a la protesta pacífica, pedir a Moïse y a las fuerzas de seguridad de Haití que respeten este derecho y condenar la reciente violencia contra manifestantes y periodistas.

– Pedir que se investigue y se procese a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos presuntamente cometidas por el gobierno o con su apoyo.

– Detener todos los vuelos de deportación y expulsión del Título 42 a Haití, a la luz de la crisis constitucional, los disturbios nacionales y la agitación política que se intensifican a diario.

Para más información, póngase en contacto con:

Gabrielle Apollon, Subdirectora del Proyecto Haití Clínica de Justicia Global, Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York  mar755@nyu.edu

Margaret Satterthwaite, Profesora de Derecho Clínico y Directora de la Clínica de Justicia Global, Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York  satterth@exchange.law.nyu.edu

Beatrice Lindstrom, instructora clínica, Clínica de Derechos Humanos Internacionales, Facultad de Derecho de Harvard, blindstrom@law.harvard.edu

James Silk, Profesor Clínico Binger de Derechos Humanos Clínica Internacional de Derechos Humanos Allard K. Lowenstein, Facultad de Derecho de Yale  James.silk@ylsclinics.org

https://rezonodwes.com/2021/02/14/le-mandat-de-jovenel-moise-est-bel-et-bien-termine-statuent-trois-grandes-university-law-school-americaines-a-lanalyse-de-larticle-134-2-de-la-constitution/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s