HAITÍ: MOÏSE NO DEJA EL PODER Y CAMPESINADO DENUNCIA «ABANDONO»

RadioMundoReal, 15/2/21 – La CLOC-Via Campesina denuncia el abandono en que se encuentra el campesinado por la corrupción gubernamental. 

Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

 Descargar audio

No es una novedad que el estado de movilización, crisis y represión en Haití es constante, con fuertes y diversas manifestaciones contra el gobierno de Jovenel Moïse acusado por diversos actos de corrupción. Pero por estos días ocurre que, según la Constitución, el presidente Jovenel Moïse debía terminar su mandato el 7 de febrero de 2021. Sin embargo, el mandatario decidió aferrarse al cargo y prolongar su estadía al menos un año más.

Para eso anunció una serie de medidas como redactar una nueva Constitución -idea apoyada por la OEA- y la crear un Consejo Electoral Provisional elegido a dedo para realizar futuras elecciones. El rechazo a estas medidas se hizo sentir en las calles esta semana.

Mientras tanto, Moïse cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de los Estados Unidos, además del expresado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que dijo apoyar la redacción de una nueva Constitución y la participación en elecciones generales este año. «El comunicado de la OEA llega un día después de que Moïse decretara la jubilación de tres jueces de la Corte de Casación. La medida incluyó a Joseph Mécène Jean Louis, quien fue nombrado ‘presidente interino’ por la oposición. Haití elevó su crisis tras la detención de una veintena de opositores, acusados de un supuesto golpe de estado», informa este artículo.

«Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental y es el país más pobre de toda América. El país caribeño está en la posición 145 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, siendo el único en todo el continente donde las mayorías de sus poblaciones viven en extrema pobreza», recuerda un comunicado de la Comisión Política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina) emitido este viernes 12.

«Estas estadísticas y posiciones negativas es el fruto de que ha tenido más de 20 gobiernos en 35 años. Gobiernos plagados de corrupción, autoritarismo, violando la institucionalidad y los derechos humanos», continúa el comunicado.

Para hacer frente al hambre y al abandono, «las organizaciones haitianas plantean fortalecer e incrementar la producción de alimentos, para enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID-19, ya que por la mala gestión del gobierno de Jovenel Moïse, ha generado el aumento de los costos de producción, y el gobierno ha abandonado la producción nacional de las campesinas y campesinos y se encuentran en estado de total abandono», agregan desde la CLOC.

«Exigimos que Jovenel respete la Constitución»

Micherline Islanda Aduel, representante de la juventud de La Vía Campesina en Haití y en la Comisión Coordinadora Internacional (CCI) del movimiento campesino, detalló en Radio Mundo Real cómo el campesinado haitiano enfrenta al gobierno de Moïse y sus políticas represivas y de ajuste económico sobre la población.

«Hoy en día, no es un secreto para nadie que Haití vive una situación muy difícil por un régimen o gobierno de derecha, que augura una nueva dictadura en este país. Es por ello que el 7 de febrero de 2021 es una fecha histórica en la que Jovenel Moïse tuvo que dejar el poder porque terminó su mandato. Recordamos que no es la renuncia que se exige a Jovenel sino que debe respetar la 87ª constitución enmendada en el artículo 134.2. Cada día hay movilizaciones en Haití para demandar la democracia en el país y la dimisión de este gobierno porque su mandato terminó.

El artículo 134-3 de la Constitución establece claramente que el presidente no puede beneficiarse de la extensión de su mandato. La población continúa exigiendo que tanto la Corte Suprema como el Tribunal de Justicia tomen las acciones legales apropiadas para evitar que este ex presidente ilegal opere en nombre de la nación haitiana.

El 8 de febrero, el presidente firmó un decreto que entrega tierras campesinas a la burguesía haitiana. Los campesinas y las campesinas reclamamos el fin de este gobierno y vamos a seguir en las calles hasta conseguir esto».

Aduel denunció la represión policial que causó la muerte de al menos una persona y decenas de heridos, como también informa la prensa internacional por estas horas. Y también señaló que los representantes diplómaticos de países como Estados Unidos, Francia y Canadá, quieren sostener a Jovenel en el poder

Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

Reporte de la Agencia de Prensa Popular Haitiana – 15 de febrero 2021

Este domingo 14, una semana después del plazo constitucional para que Jovenel Moïse finalice su mandato, volvieron a repetirse masivas movilizaciones de la oposición en las calles de Puerto Príncipe, como Aduel detallaba. Las marchas y tuitazos solidarios bajo el hashtag #FueraJovenelMoïse continuarán este lunes 15 y martes 16 de febrero.

Compartimos un reporte desde la Agencia de Prensa Popular Haitiana sobre las marchas desarrolladas el fin de semana.

Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

Algunas notas de RMR para recordar el contexto de la crisis haitiana reciente:

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA CRISIS POLÍTICA DE HAITÍ

GOBIERNO DE HAITÍ BUSCA CREAR UNA GUERRA CIVIL Y MILITARIZAR EL PAÍS

HAITÍ: FORO PATRIÓTICO PROPONE ASAMBLEA GENERAL PARA ACABAR CON CRISIS

HAITÍ: UN POLVORÍN SOCIAL

(CC) 2021 Radio Mundo Real

https://rmr.fm/noticias/haiti-moise-no-deja-el-poder-y-campesinado-denuncia-abandono/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s