Biden acusó a Trump de ignorar a Haití. A medida que se agrava la agitación, ¿cambiará la política de Estados Unidos?

Jacques Letang, presidente de la Federación de Abogados de Haití y miembro fundador de la Oficina de Derechos Humanos en Haití, se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU en junio sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en Haití. POR LA WEBTV DE LA ONU

POR JACQUELINE CHARLES, MIAMI HERALD, 14 FEBRERO 2021. ACTUALIZADO 15 FEBRERO 2021 02:13 PM – Mientras Haití se sumía en violentos enfrentamientos callejeros antigubernamentales el pasado otoño, el entonces aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, recién llegado de una visita de campaña a la Pequeña Haití*, recurrió a Twitter para arremeter contra Donald Trump. “La Administración Trump está abandonando al pueblo haitiano mientras la crisis política del país está paralizando esa nación”, escribió Biden. “Como presidente, presionaría por el diálogo para evitar más violencia e inestabilidad”.

Ahora, a medida que se agrava la turbulencia política de Haití, la crisis de la nación se está convirtiendo rápidamente en una de las primeras pruebas de su administración en materia de política exterior. Hay indicios preocupantes de que el presidente Jovenel Moïse se está convirtiendo en el nuevo hombre fuerte de América Latina y el Caribe. Lleva más de un año gobernando por decreto tras destituir a la mayor parte del poder legislativo y emitir una serie de órdenes ejecutivas que refuerzan sus poderes como presidente. Los opositores dicen que su mandato venció el 7 de febrero. Él no está de acuerdo.

Desde entonces, el gobierno de Moïse ha encarcelado a 23 personas, acusándolas de planear un golpe de estado. También ha despedido a tres jueces del Tribunal Supremo nombrados por la oposición como posibles sustitutos. Y ha nombrado a tres magistrados para el alto tribunal en una medida que, según los expertos, es ilegal y está diseñada para llenar el poder judicial de leales. También nombró a un nuevo jefe de seguridad pública, encarcelado por su implicación en una masacre policial en 2005 durante un partido de fútbol financiado por Estados Unidos en un barrio pobre de Puerto Príncipe.

A última hora del sábado, tras las protestas de la opinión pública, el nombramiento fue revocado y Moïse nombró en su lugar a un inspector de la Policía Nacional de Haití con experiencia militar para el puesto.

El gobierno de Biden ha declarado que apoya la pretensión de Moïse de que su mandato expire en 2022 y ha hecho un llamamiento a Haití para que celebre nuevas elecciones legislativas y garantice un traspaso de poder pacífico cuando el presidente termine su mandato. Pero hasta ahora ha habido pocos cambios en las políticas de la administración Trump. Siguen llegando a Puerto Príncipe plantillas de deportados haitianos. Los comentarios oficiales siguen eludiendo abordar las preocupaciones más amplias sobre los derechos humanos y el creciente temor al autoritarismo. No se ha anunciado ninguna visita de alto nivel, algo que antiguos diplomáticos creen que podría ayudar a romper el estancamiento si se envía a la persona adecuada.

https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/haiti/article249213495.html

Traducción Diálogo 2000 por https://haitinominustah.info

Lea más aquí: https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/haiti/article249213495.html#storylink=cpy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s