Jubileo Sur/Américas: El pueblo haitiano resiste al imperialismo, violencia y terrorismo estatal

Haití atraviesa una profunda crisis democrática que está siendo tolerada por una comunidad internacional que sólo declara “preocupación”.

En el mes de febrero del 2021, el pueblo haitiano sigue enfrentándose a las mis- mas fuerzas que protagonizaron los golpes de estado del 1991 y el 2004, ahora bajo la forma de una dictadura del presidente Jovenel Moïse, respaldado por los Estados Unidos y las Naciones Unidas.

No obstante, un poderoso movimiento de base popular por la democracia y la justicia solo continúa creciendo en tamaño y fuerza, como lo demuestran semanas de protestas masivas y las recientes huelgas nacionales para derrocar al liderazgo corrupto de Moïse.

Aun así, Moïse permanece en el poder y ha respondido a el movimiento con violenta represión policial y paramilitar, asesinatos de líderes de base y masacres contra comunidades activas. La oposición haitiana desafió este lunes 08 a la autoridad del presidente Jovenel Moise al declarar el fin de su mandato y nombrar a un “presidente interino”, un día después de que el Gobierno denunciara un complot para dar un golpe de Estado.

El nuevo presidente reconocido únicamente por la oposición es el magistrado Joseph Mécène Jean Louis, decano de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país. Moise ordenó la jubilación de Jean Louis y otros dos jueces opositores por medio de un decreto que aparentemente viola la Constitución cuyo artículo 177 protege a los magistrados de la Corte de Casación contra cualquier intento de cese o destitución.

¡Detengan las masacres y el terror policial de la dictadura de Jovenel Moïse!

El gobierno de Moïse ha envalentonado a la policía haitiana, entrenada principalmente por los Estados Unidos durante la ocupación militar que siguió al golpe del 2004, junto con las fuerzas paramilitares. La impunidad por los crímenes de lesa humanidad, principalmente ma- sacres, asesinatos políticos y agresiones sexuales, ha empoderado a esas fuerzas para seguir reinando el terror sobre la población vulnerabilizada haitianas.

5 años de mandato, de crisis y de ilegitimidad permanente, sólo sostenido por el beneplácito de EUA y la OEA

La tensión se encuentra in crescendo, y a la efervescencia en las calles se suman sectores sindicales, quienes convocaron a una huelga general en protesta contra la inseguridad y con la exigencia de la salida de Moïse del Palacio Nacional. Moïse, cuenta con un rechazo manifiesto de la oposición, la sociedad civil, movimientos campesinos, sindicatos, organizaciones territoriales, ONGs, cámaras empresariales y hasta la propia curia de la Iglesia Católica.

Desde el desguace de las instituciones, ausencia de contrapeso de poderes y violencia política, Moïse parece personificar las definiciones más tradicionales de dictador:

• Decidió cerrar el Parlamento, gobernando por decreto desde enero del 2020.

• Impuso un Decreto presidencial que, bajo el pseudónimo “fortalecimiento de la seguridad pública”, creó la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), un cuerpo parapolicial con atribuciones para reprimir la protesta social legítima y que solo reportan al presidente.

Moïse encabeza el gobierno de las pandillas

Alentadas por la impunidad, disfrutando de relaciones privilegiadas con las más altas autoridades, las pandillas aumentaron los secuestros y los asesinatos en barrios populares de la capital, registrándose más de 1,000 secuestros en los últimos meses, una cifra desproporcionada para un país del tamaño de Haití, comparable con estimados de secuestros en México (1.387 según la ONG Alto al Secuestro) en el mismo periodo, a pesar de tener solo una décima parte de su población.

Aun así, el pueblo de Haití continúa resistiendo frente a la corrupción del gobierno y la intervención imperialista de los Estados Unidos.

Desde Jubileo Sur/ Américas hacemos nuestra la lucha del pueblo haitiano yexigimos el fin de las masacres, el fin de la financiación y la ocupación estadounidense del terrorismo policial.

Respaldamos al movimiento popular por la justicia, la democracia y la soberanía en una Haití libre.

JUBILEO SUR/AMÉRICAS, 11 de febrero de 2021

Descargar aquí en versión PDF

https://jubileosuramericas.net/el-pueblo-haitiano-resiste-al-imperialismo-violencia-y-terrorismo-estatal/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s