Comunicado de FAL, en solidaridad con el pueblo haitiano

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITIANO

NO AL ESTADO de NO-DERECHO EN HAITÍ

France Amérique Latine (FAL) alerta a la opinión pública francesa, a los medios de comunicación y a los poderes públicos sobre la grave situación a la que se enfrenta el pueblo haitiano.

Desde hace semanas, los haitianos y haitianas salen a la calle para denunciar la voluntad del presidente Jovenel Moïse de anular el orden constitucional para consolidar su poder, socavando así el Estado de derecho en el país, tal y como denuncian numerosas organizaciones internacionales. 

Pedimos al gobierno francés y a la Unión Europea que condenen las recientes acciones del presidente de facto Jovenel Moïse, que han agravado la crisis constitucional. 

Recientemente, en un comunicado, las estructuras de derechos humanos de tres grandes universidades estadounidenses -la Facultad de Derecho de Harvard, la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y la Facultad de Derecho de Yale- concluyeron, tras analizar los textos de la ley y la Constitución enmendada de 1987, que “se considera que el mandato de Jovenel Moïse terminó el 7 de febrero de 2021”.

A lo largo de su presidencia, el presidente Jovenel MoÏse socavó sistemáticamente todos los organismos gubernamentales destinados a controlar el ejercicio del poder. Gobernó por decreto durante más de un año, terminando el mandato de la mayoría de los diputados sin que MoÏse introdujera una ley electoral para facilitar la elección de sus sustitutos. Tras la expiración de los mandatos de todos los alcaldes electos del país, MoÏse es ahora uno de los únicos 11 dirigentes elegidos en funciones.

Más allá de esta dimensión institucional, el presidente está socavando los derechos humanos en el país al ordenar, el pasado noviembre, la creación de una agencia nacional de inteligencia con el objetivo de criminalizar las formas de protesta pacífica. El presidente incluso atacó a un juez del Tribunal de Casación, Yvickel Dabresil, que fue detenido durante cinco días y finalmente liberado tras una protesta unánime de los magistrados.  

Todo ello en un momento en el que el país lleva más de una década sufriendo una interminable crisis social, económica y política, que va de la mano del saqueo de sus recursos y la corrupción de sus élites.

Apoyamos los reiterados llamamientos de la sociedad civil haitiana para que se establezca un gobierno de transición que organice las elecciones. Respondemos al llamamiento a la solidaridad con las personas en peligro, como el lanzado por Lyonel Trouillot, escritor y profesor de literatura francesa y creole en Puerto Príncipe, que advierte de “los actos de represión e intimidación perpetrados por un poder loco e ilegal” y denuncia “esta dictadura que quiere instalarse en su país”.

Es urgente que el nuevo gobierno de Biden ponga fin a la presión ejercida por su predecesor sobre los haitianos para que consientan un proceso electoral inconstitucional y apoye la democracia y los derechos humanos condenando los ataques de MoÏse a las instituciones constitucionales de Haití.

Instamos al Gobierno francés y a la Unión Europea a adoptar las siguientes medidas:

– Exigir la liberación inmediata de las personas que siguen detenidas arbitrariamente en relación con las detenciones del 7 de febrero, y condenar la reciente violencia contra manifestantes y periodistas.

– Afirmar claramente el derecho del pueblo haitiano a la autodeterminación. 

– Rechazar el referéndum inconstitucional 

– Reafirmar el derecho a manifestarse pacíficamente y pedir a Jovenel Moïse y a las fuerzas de seguridad haitianas que respeten este derecho. 

– Exigir una investigación internacional y sanciones para los responsables de las graves violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por el gobierno o con su apoyo.

– Detener todos los vuelos de deportación y expulsión en virtud del Título 42 a Haití a la luz de la crisis constitucional, la agitación nacional y la conmoción política que se intensifica cada día.

París, 15 de febrero de 2021      

 Francia América Latina (FAL)

Texto recibido de sus autores

Traducción gentileza M. Riet; el original en francés puede descargarse aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s