Religioso/as canadienses piden al primer ministro distanciarse del “Core Group”

Montreal, 11 de febrero de 2021
Primer Ministro Justin Trudeau
Oficina del Primer Ministro
Calle Wellington, 80
Ottawa, ON K1A 0A2

Señor,
La Conferencia Religiosa Canadiense representa a las congregaciones religiosas canadienses. Hay más de doscientas congregaciones en Canadá y aún suman más de 10.000 religiosos y religiosas. Es en su nombre que comparto con ustedes este sentido clamor para que Canadá defienda los valores democráticos denunciando abierta y claramente el régimen dictatorial establecido por el presidente Jovenel Moïse en Haití.

La violencia que reina actualmente en este país caribeño es indescriptible; reina el miedo, aumentan los secuestros, por lo que se piden grandes rescates; el desorden es total y la gente se muere de hambre. Primer Ministro Trudeau, usted conoce la fuerza de la solidaridad canadiense con el pueblo haitiano. Actualmente, debido al silencio del gobierno canadiense, nos sentimos cómplices de las acciones del Sr. Jovenel Moïse, que están provocando una situación inhumana y desastrosa. Estamos indignados por esta situación y queremos compartirla con ustedes.

Confiamos en que una posición de su gobierno denunciando el actual caos en Haití, tan perjudicial para la población del país, pueda concienciar y ser el inicio de un cambio necesario. Por eso le pedimos, señor Primer Ministro, que se distancie del “Core Group” internacional y se atreva a denunciar a Jovenel Moïse, que se aferra al poder y mantiene así cautivo al pueblo haitiano haciéndolo sufrir dolorosamente. Es un régimen dictatorial el que ha establecido ya que gobierna el país por decreto; el parlamento ha sido disuelto, después de haber sido reconocido durante más de un año el fin del mandato de sus miembros. El Sr. Moïse se atreve incluso a traspasar el límite fundamental de la separación entre el poder político y el judicial al modificar voluntariamente el mandato de los jueces del Tribunal Supremo del país. Como canadienses, vivimos en paz en un sistema político democrático; ¿no podemos entonces actuar haciendo oír nuestra voz?

Señor Primer Ministro, los religiosos canadienses, muchos de los cuales han trabajado felizmente junto al pueblo haitiano, cuentan con usted para que Canadá vuelva a ser líder denunciando claramente esta situación, tan insostenible como dolorosa. ¡Que su denuncia de la acción del Sr. Jovenel Moïse sea un apoyo para el pueblo haitiano!
En nombre de este pueblo, tan querido por los canadienses, le pedimos que actúe con rapidez.

Respetuosamente,

P. Alain Ambeault, CSV
Director General
c.c.: Sr. Erin O’Toole, Líder de la Oposición Oficial
Sr. Jagmeet Singh, líder del NDP
Sr. Yves-François Blanchet, líder del Bloc Québécois

Texto recibido de fuente directa.

Traducción Diálogo 2000 para https://haitinominustah.info, puede descargarse aquí el original en francés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s