Plataforma denuncia abusos de Policía de Haití

Puerto Príncipe, 19 feb (Prensa Latina) La plataforma haitiana Defenders Plus aseguró hoy que recibió al menos seis denuncias formales relacionadas con violencia policial en las recientes manifestaciones antigubernamentales.
La organización que monitorea las protestas contra el Gobierno de los últimos días, lamentó que en ocasiones sea difícil identificar a los agentes que brindan seguridad en el curso de las movilizaciones, pues circulan en vehículos sin matrícula, y pidió a la directiva de la institución tomar las medidas pertinentes para remediar esa situación.

De igual manera, Defensers Plus criticó la actuación de la policía contra los periodistas en el ejercicio de sus funciones, pues fueron agredidos por agentes.

No es normal que los oficiales de la Policía impidan que la población ejerza su derecho a manifestarse libre y pacíficamente, reconoció Chaïna Etienne, directora de asistencia jurídica de la organización, aunque señaló que los periodistas deben ser libres para hacer su trabajo.

Desde finales de enero al menos cuatro comunicadores recibieron el impacto de armas de fuego y otros fueron alcanzados por botes de gases lacrimógenos en el curso de las manifestaciones que pedían al Gobierno respetar la constitución y asumir el final de su mandato.

De hecho, Naciones Unidas expresó su preocupación por el uso ‘desproporcionado’ de la fuerza contra el gremio y advirtió que estas acciones tienen el efecto de limitar el derecho a la información.

También se posicionaron contra el abuso policial las asociaciones nacionales de prensa, y la Oficina de Protección del Ciudadano, además de organizaciones de derechos humanos.

El gobierno condenó los sucesos y pidió a la policía mesura en sus intervenciones, al tiempo que instó a los periodistas a ser más prudentes.

En declaraciones a la prensa, el canciller Claude Joseph reconoció que los hechos son ‘lamentables’ y reiteró el rechazo de las autoridades, aunque enseguida apuntó que en ‘las protestas de todo el mundo hay estas desviaciones’.

msm/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s