Segundo llamamiento a la solidaridad de la sociedad civil internacional

GRUPO DE REFLEXIÓN – FPSPA, Puerto Príncipe, 22 de febrero de 2021 – El 4 de febrero de 2021, al acercarse el fin del mandato constitucional del Sr. Jovenel Moise (2016-2021), los firmantes de esta nota, Socioprofesionales Progresistas Haitianos/nas, lanzamos un llamamiento de solidaridad a la sociedad civil internacional para denunciar el apoyo incondicional de las Naciones Unidas, prevenir las derivas tiránicas del actual gobierno y alertar a la opinión pública de los países llamados amigos de Haití, a la sociedad civil internacional – sobre la política que las Naciones Unidas llevan adelante desde hace más de diez años en Haití.

Denunciamos el flagrante desprecio de la BINUH por las legítimas aspiraciones del pueblo haitiano a la democracia, la justicia y el bienestar, e insistimos en que la política de la ONU en Haití está llevando a la población a la dislocación social y a la zozobra moral y físico.

Si bien es cierto que, desafiando la Constitución haitiana (art. 134-2), desde el 7 de febrero de 2021, el Sr. Moise se mantiene ilegalmente en el poder por la fuerza de las armas y por el apoyo incondicional de los diplomáticos del Grupo CORE, de las Naciones Unidas y de la OEA, nuestro llamamiento ha obtenido respuestas. Voces de todo el mundo se han alzado a favor de :

1) denunciar la instauración de una nueva tiranía en Haití, treinta y cinco (35) años después de que el pueblo haitiano derribara la dictadura de treinta años de Duvalier (1957-1986);

2) pedir a los gobiernos de los llamados estados democráticos que dejen de apoyar el establecimiento de una tiranía contra la población haitiana.

Ojalá podamos darles las gracias en nuestro nombre y en el del pueblo haitiano, que aspira a una vida de dignidad, bienestar y libertad.

Sin embargo, el trabajo no ha terminado. Como señaló un autor, con la llegada del fascismo a Alemania, “no basta con expresar la simpatía a las víctimas, hay que hacerse más fuerte, para derrocar y sofocar al verdugo”. Es en esta situación donde nos consideramos actualmente en Haití. Se ha dado un primer paso, y ahora es el momento de consolidarlo con otros más seguros. Pero primero, debemos saber quién es nuestro verdugo.

Desde 2004, las Naciones Unidas tienen su sede en Haití. Desde hace más de 15 años, bajo distintas denominaciones (MINUSTAH, MINUJUSTH,

BINUH), se ha implicado en todo lo que ocurre en el país. Recientemente, el Secretario General de la ONU (Sr. Antonio GUTTERES) felicitó a la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Sra. Helen Ruth MEAGHER LA LIME) por sus esfuerzos para federar a las bandas criminales cercanas al régimen gobernante. Este último estaba siendo utilizado como un ejército del terror para afirmar el poder personal del Sr. MOISE. Cuando sabemos que, como sostiene el profesor Robert FATTON, la política aplicada por el sistema de las Naciones Unidas en Haití sigue correspondiendo a la visión estadounidense para el país, no existe ninguna posibilidad de que la actual situación haitiana sea fruto de la casualidad, el azar o el infortunio.

Es evidente que ante las persistentes demandas de democracia, justicia, bienestar y libertad de la población haitiana, algunos amos del mundo se han dejado convencer de la necesidad de un régimen más autoritario para limitar esas veleidades y mantener a raya a la población. Han apoyado activamente que el gobierno del Sr. Moise se apoye en la policía, el ejército, las bandas de choque de encapuchados integradas en la Policía Nacional y las bandas armadas, en lugar de en un parlamento y en la participación popular. Para asustar a la población, han consentido a que el Sr. Moise y toda la camarilla de criminales en el poder arruinaran el país en diez años (2011-2021), rebajaran la civilización e introdujeran más y más salvajismo en las costumbres.

En las últimas noticias, una niña de cinco (5) años, Olsmina JEAN-MEUS, secuestrada el 5 de febrero mientras jugaba en su barrio, fue estrangulada por sus secuestradores porque su madre, Nadège SAINT-HILAIRE, comerciante de cacahuetes tostados, no pudo pagar el rescate de cuatro mil dólares (4.000 USD) exigido en un país donde más de la mitad de la población vive con menos de dos (2) dólares al día, según las cifras del Banco Mundial.

El 7 de febrero, se llamó a la Sra. SAINT-HILAIRE para que acudiera a recuperar el cuerpo sin vida de su pequeña, que había sido estrangulada. Por otra parte, el 6 de febrero de 2021, el Sr. Romario SAINTRILICE, mientras filmaba en la calle de Delmas 48, donde vive desde que nació en 1990, fue apresado por agentes de la unidad de élite del equipo SWAT que lo golpearon y abandonaron dándolo por muerto.

El Sr. SAINTRILICE fue trasladado al hospital y murió de una hemorragia causada por la golpiza sufrida. Cabe señalar que sufría una discapacidad que le impidió correr cuando la policía se acercaba.

Así, bajo la mirada cómplice de las Naciones Unidas y las potencias internacionales, cada día decenas de hombres y mujeres son secuestrados/as, mantenidos/as en cautiverio, violados/as y asesinados/as si no son liberados a cambio de un rescate. De 2017 a 2021 se han perpetrado más de una docena de masacres en barrios populares por parte de grupos paramilitares afines al gobierno, apoyados por unidades especializadas de la Policía Nacional (formadas con el dinero de los contribuyentes estadounidenses, canadienses, europeos, latinoamericanos y africanos), el 85% del Departamento de Occidente está bajo el control de bandas armadas, los opositores políticos son acribillados en las calles y se reclutan mercenarios internacionales para asesinar a los manifestantes que exigen mejores condiciones de vida.

El Sr. Jovenel Moise ha creado un vacío institucional al elegir ignorar la vía trazada en la Constitución haitiana de 1987 (modificada en 2011). Y cuando el 7 de febrero de 2021 sonó la campana del fin del régimen tiránico, la OEA, la BINUH, las embajadas extranjeras siguen haciendo una contribución de hierro a este régimen de facto – ilegítimo – presionándolo para que proceda a reformar la Constitución haitiana con el fin de mantenerse en el poder.

Por eso llamamos a la Corte Penal Internacional (CPI) a que asuma su responsabilidad en el drama humano y político que se vive en Haití. Pedimos a la Fiscal General Fatou BENSOUDA que inicie una investigación.

Con el poder judicial haitiano de rodillas y los magistrados bajo el dominio del dictador, pedimos una acción pública internacional concertada contra los funcionarios del gobierno haitiano Sres. Jovenel MOISE (ex Presidente), Jouthe JOSEPH (ex Primer Ministro), Rockefeller VINCENT (ex Ministro de Justicia), Léon CHARLES (Jefe de Policía interino), Claude JOSEPH (ex ministro de Asuntos Exteriores), etc… esta acción debe emprenderse también contra los diplomáticos internacionales destinados en Haití, en particular Helen Ruth MEAGHER LA LIME, Josette SHEERAN, Michèle Jeanne SISON, Sylvie TABESSE, Fernando HIRALDO, Bruno LEMARQUIS, Stuart SAVAGE, Dede EKOUE, Cristobal DUPOUY, Luis ALMAGRO.

Hacemos un llamamiento a la Corte Penal Internacional (CPI) así como a la sociedad civil internacional para que enjuicien a todas estas personas por crímenes contra la humanidad, crímenes masivos, genocidio y de falta de asistencia a las poblaciones en peligro.

Contra la tiranía, el triunfo de la mentira, la violencia y las macabras estratagemas de los mercaderes de la muerte, por la justicia, la democracia y la dignidad del pueblo haitiano, invitamos a los verdaderos amigos del pueblo haitiano, a los verdaderos/as demócratas, en todo el mundo, a dar un amplio eco a este llamamiento.

Siguen las firmas: 

BELTIS, James, Sociólogo

BLANC, Judite, doctora, psicóloga, investigadora en salud de la población

BOURSIQUOT, Marie Françoise, antropo-socióloga, activista feminista

CAYO, Sheyla, Asistente administrativa y de marketing 

CHERY, Pierre-Michel, Escritor 

DARBOUZE, James, Filósofo, Profesor-Investigador, Autónomo 

HENRY, Jean Claude, Sabine

Profesor JEAN, Jeffrey, Filósofo, Doctor

 JEAN-PAUL, Ludwy René, Consultor informático,

 LAMOUR Sabine, Profesora universitaria

Sabine LEBLANC Profesor-investigador,

 Jean Benoit Daniel, antropo-sociólogo,

 LUCIEN Profesor,

 Georges-Eddy, historiador, geógrafo,

MICHEL Profesor-investigador, 

M. J. Junior, antropólogo, formador de MICHEL,

Rose Miche Annette, trabajadora social / especialista en género y saneamiento OSNA, 

Walner, sociólogo (estudiante de doctorado)

PIERRE, Anderson, Comunicador Social PIERRE-TOUSSAINT,

 Jean Médy, Gerente, Autónomo PAUL,

 Emanuela, Socióloga, Feminista SAINT-PREUX, 

Hervé, Geógrafo, Docente-Investigador 

P.D. Esta nota queda abierta a la firma de los socioprofesionales progresistas haitianos/as

Texto recibido de fuente directa. Traducción gentileza M. Riet

Puede descargarse aquí el original en francés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s