Haití-Crisis: El gobierno de facto obligado por el diktat de la ONU a posponer su controvertido referéndum hasta el 27 de junio de 2021

P-au-P, 24 de febrero de 2021 [AlterPresse] — Programado inicialmente de forma unilateral, el 25 de abril de 2021, por un colegio electoral inconstitucional e ilegal, el controvertido referéndum constitucional del presidente de facto Jovenel Moïse se aplaza al 27 de junio de 2021, según supo la agencia online AlterPresse.

“Las autoridades estatales, principalmente el Consejo Electoral Provisional (CEP), se ven obligadas a posponer el referéndum al 27 de junio de 2021 en lugar del 25 de abril de 2021.

Así lo ha anunciado en una nota el despacho del Ministro Delegado, Mathias Pierre, encargado de los asuntos electorales y de las relaciones con los partidos políticos, en lugar de la institución electoral ilegal e inconstitucional, que normalmente debería informar de tal decisión y poner a disposición un calendario electoral revisado.

Al tiempo que denuncian las intenciones dictatoriales de Jovenel Moïse, quien, sin ningún título ni estatus, querría cambiar el régimen político de Haití, varios sectores vitales de Haití han protestado constantemente, desde finales de septiembre de 2020, contra la creación de este colegio electoral inconstitucional e ilegal.

¿Existe un control presidencial de facto en este Cep?

Para justificar este aplazamiento, Mathias Pierre se refiere a las exigencias técnicas y logísticas impuestas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), basadas en las veinte (20) semanas necesarias para la adquisición y distribución del material electoral.

Algunos se preguntan sobre el peso de estas organizaciones internacionales, que apoyan al régimen en vigor, en la organización de las próximas contiendas electorales en Haití.

Tras varias sesiones de trabajo con el Cep, el PNUD había sugerido la fecha del 25 de abril de 2021 para el referéndum de validación o rechazo del proyecto de Constitución de Jovenel Moïse, y el 19 de septiembre de 2021 para la primera vuelta de las elecciones generales, dice la nota.

El 21 de noviembre de 2021 fue elegido para la segunda vuelta, “en el caso de que el No gane el referéndum y se celebren elecciones generales bajo la Constitución modificada de 1987”.

“Según las recomendaciones técnicas del PNUD, se necesitan entre dieciocho (18) y veinte (20) semanas para la adquisición y distribución del material sensible y no sensible en los centros de votación, antes de la jornada electoral.

El 25 de enero de 2021 se firmó un acuerdo que permite al PNUD hacerse cargo de la compra de material electoral, tras el diálogo con el representante de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).

A partir del pago, el 9 de febrero de 2021, de una cantidad de veinte millones de dólares estadounidenses (US$ 20.000.000,00 / Ndlr: 1 dólar estadounidense = 76,00 gourdes; 1 euro = 92,00 gourdes; 1 peso dominicano = 1. 30 gourdes de hoy) al fondo fiduciario, el PNUD se ha comprometido a emprender las primeras gestiones, que deberían conducir a la adquisición de dichos materiales, que deberían estar disponibles entre las dieciocho (18) y las veinte (20) semanas mencionadas, dijo Mathias Pierre.

Aparte de los partidos cercanos y aliados al gobierno, las fuerzas vivas del país, especialmente las políticas, rechazan la idea de organizar elecciones, en un contexto de aumento de la inseguridad, que incluye actos criminales y represión política por parte del gobierno contra todos los que se oponen a sus intentos de establecer una nueva dictadura en el país. [emb rc apr 24/02/2021 10:25]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s