Derechos Humanos: Una multitud enfurecida se manifiesta el 28 de febrero de 2021 contra la dictadura y el secuestro en Haití

P-au-P, 28 de febrero de 2021 [AlterPresse] –— Nou pa kapab ankò. Nos p ap tounen nan diktati. Nou leve kanpe kong kidnapping. Fòk nou libere peyi a anba kriminèl sa yo. Arete, arete Jóvenes, twòp san koule. Yo fèmen tribinal, yo lage kidnapè. Jovenel Moïse, se yon diktatè.

“Se ha derramado demasiada sangre. Jovenel Moïse debe ser detenido. Cerraron los tribunales, liberaron a los secuestradores. Jovenel Moïse debe irse”…
Este domingo, 28 de febrero de 2021, seis meses después del asesinato del presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, Me. Monferrier Dorval-, por parte de individuos armados, en la noche del viernes 28 de agosto de 2020, en su residencia privada de Pèlerin 5, en la misma zona en la que vive Jovenel Moïse, las y los participantes quisieron enviar un mensaje claro y contundente: nunca más, ni hablar de volver a las viejas prácticas de la dictadura y de las violaciones de los derechos humanos. Debemos poner fin al régimen de opresión y criminalidad, simbolizado durante los últimos diez años por el equipo tet kale.

Es difícil evaluar el número de personas, mujeres y hombres, que salieron pacíficamente a la calle, tan compacta era la multitud de manifestantes en varias ciudades de provincia (Cap-Haïtien / Norte, Les Cayes / Sur, Jacmel / Sureste, Saint-Marc / Artibonite, Grand-Goâve y Léogane / Oeste, Mirebalais / Meseta Central…), y también en la zona metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, para expresar su descontento contra el régimen de facto, que querría imponer una dictadura, sofocar las reivindicaciones nacionales, establecer un reino de secuestros en el territorio nacional, observó la agencia en línea AlterPresse.

Acompañados en Puerto Príncipe por camiones que emitían música animada y de fondo, los manifestantes, muchos de los cuales llevaban camisetas blancas y exhibían ejemplares de la Constitución, algunos con el bicolor nacional azul y rojo, otros con pancartas reivindicativas y ramas de árboles, exigían el respeto de la Constitución.

El mandato de Jovenel Moise terminó el domingo 7 de febrero de 2021, recordaron, citando el artículo 134.2 de la Constitución.

Poco a poco, desde el Campo de Marte (principal plaza pública de la capital, Puerto Príncipe), pasando por la avenida John Brown más conocida como “Lalue”, la avenida Martin Luther King, más conocida como “Nazon”, Al pasar por Kafou rezistans (la intersección de las carreteras del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y de Delmas), por Delmas 40B, Bourdon y en dirección a Pétionville (municipio al este de la capital, Puerto Príncipe), antes de llegar a la carretera de Canapé Vert y volver al Campo de Marte, la multitud de manifestantes tendía a aumentar.

Se hicieron muchos comentarios, hostiles a la injerencia e hipocresía de la comunidad internacional.

Los manifestantes atacaron principalmente a la estadounidense Helen Meagher La Lime, representante del Secretario General (el portugués Antonio Guterres) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y jefa de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (Binuh), quien no tuvo reparos en declarar que sólo 3.000 personas protestaban en las calles de Puerto Príncipe el domingo 14 de febrero de 2021, en contra de las imágenes existentes y de la prensa nacional e internacional.

A lo largo de la manifestación también participaron diferentes capas de personas, entre ellas varios miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos, así como dirigentes de organizaciones de la oposición y de partidos políticos.

En dirección a Pétionville, en el barrio de Morne Lazare, se desató el pánico debido a la presencia de personas fuertemente armadas asociadas a los partidarios del régimen de facto tèt kale.

Varios motoristas, que iban a la cabeza de la comitiva de manifestantes, esperaron antes de hablar con la policía nacional para facilitar su paso y evitar posibles actos de agresión.

Un vehículo de la Policía Nacional de Haití (PNH) fue visto entrando en el barrio de Morne Lazare.

“Es nuestro dinero, el de todos nosotros, el que contribuye a vuestra paga mensual”, dijeron los manifestantes a los policías nacionales, que en un principio alegaron que aún no habían recibido ciertas instrucciones.

Finalmente, la policía nacional tomó cartas en el asunto y permitió que la multitud de manifestantes pasara y se dirigiera al centro de Pétionville.

En el camino, a lo largo de la ruta de la enorme multitud de personas, muy decididas a protestar pacíficamente contra la dictadura y contra los secuestros, los residentes locales demostraron su solidaridad distribuyendo agua potable a los manifestantes.

En varios lugares, especialmente en la zona de Canapé Vert, se observaron neumáticos usados en llamas.

En la zona de Canapé Vert, un vehículo que emitía música de fondo volcó, causando diversas heridas y fracturas a varias personas, entre ellas Esaïe Fénélus y Jean Myrtho Muraille, de Radio Télé Zénith (Rtz).

A última hora de la tarde del domingo 28 de febrero de 2021, cuando el movimiento de protesta ya había finalizado, la Policía Nacional de Haití (Pnh) bombardeó toda la plaza pública del Campo de Marte con gases lacrimógenos. Esto provocó un kouri, un verdadero pánico entre la gente que estaba pacíficamente allí.

Además del accidente de uno de los vehículos, que estaba en la procesión, el profuso chorro de gas lacrimógeno de la PNH se convirtió en otra nota de foso de la gran manifestación de protesta del domingo 28 de febrero de 2021, en varias ciudades de Haití.

La gran manifestación del domingo 28 de febrero de 2021 tuvo lugar por iniciativa de la Comisión Protestante Contra la Dictadura en Haití (Cpcdh), con el apoyo de la iniciativa N ap mache pou lavi y la Federación de Colegios de Abogados de Haití (Fbh), entre otras organizaciones. [rc apr 28/02/2021 17:30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article26755#.YDw-ki3SFE4

Traducción Diálogo 2000, para https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s