Manifestación colosal en Puerto Príncipe y provincias contra la dictadura

Jacques Kolo, Puerto Príncipe, 28 de febrero de 2021 -(RHInews)- La manifestación contra la dictadura, convocada por el sector protestante y apoyada por varios sectores de la sociedad civil el 28 de febrero de 2021, terminó sin mayores incidentes y en un ambiente relativamente bueno, informó RHInews.

Cientos de miles de manifestantes, según los organizadores, marcharon por las calles de la capital durante unas cinco horas para dar rienda suelta a “su ira y resentimiento” contra un gobierno de facto que está “pudriendo sus vidas”.

Ondeando la bicolor azul y roja y portando pancartas hostiles especialmente a las diplomáticas Helen Meagher La Lime, de la BINUH, y Michèle Sison, la embajadora de Estados Unidos en Puerto Príncipe, los manifestantes les reprocharon su apoyo ciego a Jovenel Moïse, cuyo mandato constitucional finalizó el 7 de febrero.

Prácticamente todo el cuerpo social haitiano estuvo presente en esta marcha pacífica que sería a la vez un referéndum público y una respuesta a la diplomática La Lime que planteó la cifra de tres (3.000) mil participantes en la manifestación del 14 de febrero.

Todas las tendencias y clases sociales mezcladas, los participantes enviaron una fuerte señal a la comunidad internacional que se muestra “vacilante” e incluso “complaciente” con la cuestión haitiana, a través del apoyo político que sigue dando a Jovenel Moïse calificado de “renegado y corrupto”.

Desde el centro-derecha hasta la izquierda moderna, toda la élite política estuvo presente junto con miembros influyentes de la sociedad civil, incluidos los periodistas, para apoyar juntos el llamamiento de los pastores protestantes.

Las organizaciones populares y de base que han pagado un alto precio a lo largo de la crisis respondieron en gran número a este llamamiento. Algunos llevaban camisetas con un mensaje contra la dictadura.

La policía nacional, que en su mayoría ha recibido rosas de los manifestantes, se ha comportado hoy de forma ejemplar, proporcionando una seguridad eficaz a lo largo de todo el recorrido de la marcha y manteniendo el respeto a los bandidos armados que siguen siendo hostiles a las actividades antigubernamentales.

Varias ciudades de provincia también se manifestaron contra la dictadura de Jovenel Moise. Este fue el caso de Cap-Haïtien, Mirebalais, les Cayes, Léôgane, Petit-Gôave y Jacmel, entre otros.

https://www.rhinews.com/actualites/manifestation-colossale-a-port-au-prince-et-en-province-contre-la-dictature/

Traducción Diálogo 2000, para https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s