Gobierno de Haití insiste en referendo y elecciones generales

Gobierno de Haití insiste en referendo y elecciones generalesPuerto Príncipe, 24 mar (Prensa Latina) En medio de la crisis sociopolítica de Haití, el Gobierno insistió hoy en elecciones y referendo constitucional como dos de las principales líneas de acción para este 2021.
En sus redes sociales, el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, señaló que los comicios permitirán una renovación democrática del personal político y reveló que la cartera reconoce a más de 250 partidos.

También subrayó la oportunidad brindada por el eventual referendo para que el pueblo, el constituyente original, se pronuncie sobre una nueva carta magna, la cual sustituye el sistema parlamentario por uno presidencial, elimina el Senado y permite la participación política de los emigrados.

Vincent destacó que unos cuatro millones 208 mil 491 haitianos, a los que califica de potenciales votantes, están registrados en la Oficina Nacional de Identificación, con vistas a una posible participación en los comicios.

De igual manera, anunció la guerra declarada a la delincuencia y las bandas armadas, que ganaron terreno en los últimos años y controlan amplias zonas de la capital.

Sin embargo, los críticos del Gobierno señalan que el mandato constitucional del presidente Jovenel Moïse expiró el 7 de febrero pasado, por lo cual está imposibilitado de organizar elecciones al permanecer de manera ilegítima en el cargo, aseguraron.

‘No hay debate, su mandato ha terminado’, dijo André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, y prometió más protestas mientras el gobernante continúa en el puesto.

De hecho, en el último mes crecieron las movilizaciones antigubernamentales, y las denuncias contra la instauración de un nuevo régimen dictatorial, del cual acusan a Moïse.

Además de la legitimidad del mandato, la inseguridad aumentó drásticamente en el país, especialmente en la capital con más de un millar de casos de secuestros durante 2020, y más de 500 muertes violentas, solo en Puerto Príncipe, de acuerdo con informes de organizaciones de derechos humanos.

En este contexto, plataformas sociales denunciaron la supuesta alianza del Gobierno con bandas armadas, que controlan hasta el 35 por ciento del electorado, según estimaciones.

A pesar de las críticas, Moïse ha asegurado que llevará adelante el referendo y las elecciones y recientemente prometió restaurar el clima de paz.

mgt/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s