Descontento en la Policía siembra mayor agitación en Haití

HAITÍ/ 26 MAR 2021 POR PARKER ASMANNES, InSightCrime –

Representantes del gobierno de Haití piden a las autoridades que desarticulen un grupo de policías violentos al margen de la institución que en las últimas semanas sembraron el caos en la capital Puerto Príncipe, en un intento por recuperar el control de la crisis de seguridad desbordada en el país.

El 23 de marzo, el ministro de justicia y seguridad pública Rockfeller Vincent anunció que dio órdenes a la Policía Nacional Haitiana (Police Nationale d’Haïti o PNH) de desarticular el escuadrón fuertemente armado conformado por policías mayoritariamente en servicio y dados de baja, al que se conoce como Fantom 509.

VEA TAMBIÉN: Cubrimiento de Haiti

Vincent señaló que el grupo “busca sembrar el caos en el país mediante un modus operandi voyerista y macabro mientras que se hacen pasar por agentes de policía”. La PNH también tendrá la tarea de revelar la “fuente de financiación criminal y, de ser necesario, los manipuladores de cuello blanco” que facilitan sus actividades. 

Fantom 509 surgió en 2018, cuando el sindicato que representa a los miembros de la policía nacional haitiana (Syndicat de la Police nationale d’Haïti, SPNH) protestaba exigiendo mejores condiciones salariales y laborales. Más recientemente, el sindicato de la policía tomó distancia del grupo a la par que presiona para apoyar la protección y los derechos de los policías, según notas de medios locales.

Análisis de InSight Crime

En los últimos tres años, Fantom 509 ha seguido causando desorden en las manifestaciones del sindicato y la PNH, y en ocasiones ha llegado incluso a atacar a las fuerzas del gobierno.

En febrero de 2020, por ejemplo, los enfrentamientos violentos entre miembros del grupo, muchas veces armados y enmascarados, con miembros del ejército haitiano dejaron dos muertos y una docena de heridos en Puerto Príncipe, según informó AFP en ese momento.

Posteriormente, en septiembre del mismo año, Fantom 509 volvió a ejecutar ataques en la capital. Los enmascarados, con uniformes de la policía, atacaron vehículos oficiales y prendieron fuego a los edificios donde se encuentra la Oficina Nacional de Identificación (Office National d’Identification, ONI) y el Fondo de Asistencia económica y social (Fonds d’Assistance Économique et Sociale, FAES), según informes de Le Nouvelliste

Desde entonces, el grupo ha sacado partido de la actual agitación social por las crisis económica, sanitaria y política que aquejan al país. A mediados de marzo, Fantom 509 incendió varias estaciones de policía en la capital para liberar a cuatro compañeros encerrados por su participación en un golpe de estado en febrero para derrocar al presidente Jovenel Moïse. 

VEA TAMBIÉN: Presidente de Haití abrumado con aumento de secuestros por pandillas

El ataque sucedió justo después de un fallido operativo sorpresa en el barrio Ciudad de Dios o Village de Dieu, que está bajo el control de las pandillas. Cuatro agentes resultaron muertos en el operativo del 12 de marzo, y ocho más salieron heridos. A los miembros de la fuerza se sumaron civiles para exigir a las autoridades la recuperación de los cuerpos de las víctimas, algo que aún no ocurre.

Esas protestas, en las que han participado civiles y agentes de policía, se mantienen. En medio de las mismas otros dos agentes fueron muertos a tiros el 21 de marzo por presuntos miembros de Fantom 509 en el distrito Delmas de la capital. Unos días después, el 24 de marzo, un tribunal haitiano ordenó la liberación de los detenidos, entre los que se contaba un juez, un alto oficial de la policía y otros, que fueron retenidos como parte de un supuesto golpe de estado contra el atribulado jefe de estado, que según algunos ha extendido su mandato ilegalmente, según Associated Press.

El grupo de protección de derechos Fondasyon Je Klere (FJKL) ha denunciado la violencia letal ejercida por Fantom 509. En un comunicado del 21 de marzo, el grupo señaló que las acciones de Fantom 509 “abogan por la supremacía de la fuerza sobre el poder civil”, y añadió que los agentes rebeldes “rechazan” los derechos humanos y el estado de derecho. 

La Policía Nacional ha identificado hasta el momento a varios sospechosos de pertenecer a Fantom 509, a quienes busca por homicidio y destrucción de propiedad. El jefe de policía haitiano Léon Charles también ha declarado su oposición al grupo, y recalca que la policía rastreará y retirará en el acto a “quienes crean que pueden actuar con impunidad”, informó Le Nouvelliste.

https://es.insightcrime.org/noticias/descontento-policial-agrava-agitacion-haiti/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s