Continúan las movilizaciones de repudio al gobierno de Moïse

Resumen Latinoamericano, 29 de marzo de 2021 – Luego de la gran movilización del domingo 28 en todo el territorio nacional, varios miles de manifestantes se manifestaron nuevamente, este lunes 29 , en la capital , Puerto Príncipe, ciudades de provincia y del exterior, con el fin de exigir respeto a la Constitución y alzar la voz contra la dictadura en Haití, observó la agencia AlterPresse.

Con motivo de la celebración del 34º aniversario de la Constitución haitiana del 29 de marzo de 1987, los manifestantes denunciaron el proyecto de referéndum ilegal del presidente de facto Jovenel Moïse, por una nueva Constitución unilateral.

Habiendo comenzado en la Place de la Constitution, en el Champ de Mars, los lugares públicos más emblemáticos de la capital, Port-au-Prince, la multitud de manifestantes, muchos de los cuales portaban la bandera nacional azul y roja, caminó por la avenida John Brown comúnmente llamada «Lalue», la avenida Martin Luther King comúnmente llamada «Nazon», antes de cruzar el cruce de las carreteras de Delmas y el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, llamado Kafou rezistans (Carrefour de la Resistance).

Acompañados de un vehículo sonoro creando animación, a través de canciones comprometidas, los manifestantes desfilaron por el camino de Delmas, la rue Christ-roi, la avenida Lamartinière más conocida con el nombre de «Bois Verna», Para terminar en el Champ de Mars .

Agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) utilizaron gases lacrimógenos para dispersar la manifestación en el Champ de Mars, donde los manifestantes respondieron con lanzamientos de piedras.

“La Organización de los Estados Americanos (Oea) y la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) = sistema operativo. Haití no volverá a la dictadura. No a la inseguridad ”, estaban entre los mensajes de las pancartas que eran alzadas durante una sentada, organizada, este lunes en la entrada del mercado comunal de Jacmel (principal ciudad del departamento del Sur – Este de Haití), siempre para exigir respeto a la Constitución.

Los manifestantes amenazan con bloquear el país, para expresar su disconformidad con la realización de un posible referéndum ilegal, anunciado por el régimen de facto, para aprobar su proyecto de nueva Constitución, redactado unilateralmente.

Tanto el domingo como el lunes, los manifestantes retiraron airadamente carteles de varias calles anunciando el referéndum ilegal, proyectado por el régimen de facto.

“Todos los residentes deben estar indignados. El artículo 284-3 prohíbe el referéndum popular. ¿Cómo es que una sola persona, sin derechos ni estatus, se permite hacerlo?», se preguntó un manifestante, hablando a la multitud.

Los manifestantes denunciaron el clima de criminalidad en el país, alimentado por la federación de bandas armadas conocida como G9 y el dominio absoluto sobre la institución policial.

Exigen mejores condiciones de vida, clima seguro y respeto a los derechos humanos en el territorio nacional.

“Francia no puede promover la democracia en Francia y consolidar la dictadura en Haití. No es posible ”, lamenta un manifestante, durante otra sentada, organizada en París, la capital de Francia. «No a la dictadura en Haití», corearon decenas de personas para mostrar su solidaridad con Haití.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/03/30/haiti-continuan-las-movilizaciones-de-repudio-al-gobierno-de-moise/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s