Primer ministro de Haití defiende soberanía de referendo

Puerto Príncipe, 30 abr (Prensa Latina) Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, defendió al referendo constitucional impulsado por el Gobierno como un acto soberano, tras las críticas que suscita hoy el ejercicio en la comunidad internacional.


En una extensa entrevista ofrecida al diario Le Nouvelliste, el funcionario aseguró que la comunidad internacional ‘no tiene que apoyar o no el referendo’, aunque admitió que la nueva carta magna debe pasar aún por una serie de pruebas democráticas.

‘Son pruebas democráticas y universales que debe superar una constitución. Esta es la preocupación que hay a nivel internacional que estamos evaluando y en la que estamos trabajando’, dijo Joseph al diario más antiguo del país.

Desmintió además que la ley de leyes redactada por el Comité Consultivo Independiente empodere al Ejecutivo, en detrimento del poder Judicial y Legislativo, aunque reconoció que los diversos sectores del país están reaccionando al documento.

El Gobierno prevé llevar a consulta popular la nueva carta magna el próximo 27 de junio, sin embargo varias voces criticaron la unilateralidad de este proceso, mientras en el país se profundiza la crisis sociopolítica, y la oposición junto a plataformas sociales cuestionan la legitimidad del mandato de Jovenel Moïse.

Incluso el partido Tet Kale, que llevó a la silla presidencial al jefe de Estado, se distanció del referendo argumentando la falta de consenso entre las fuerzas políticas para llevarlo a término.

En este contexto, la Oficina de Naciones Unidas en Haití advirtió a mediados de abril que el proceso ‘no es lo suficientemente inclusivo, participativo o transparente’, y recomendó la participación de una gama más amplia de grupos políticos y sociales, incluidos los de mujeres y religiosos.

Cuestionamientos similares manifestó el Core Gruop, integrado por embajadores y representantes de la ONU, OEA y Unión Europea, resaltando la importancia de que el año 2021 permita a los haitianos expresar su voluntad por medios democráticos ejerciendo su derecho al voto.

A pesar de las críticas, Joseph sostuvo que el país se dirige a votar una nueva Constitución, y enfatizó que cerca del 90 por ciento de las personas consultadas en encuestas dijeron que necesitan una nueva carta magna.

A inicios de esta semana el Consejo Electoral Provisional confirmó que poco más de 4,5 millones de haitianos podrán votar en el referendo, y aseguró que el ejercicio se encuentra en sus etapas finales.

mem/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s