Primer ministro de Haití relaciona secuestros con crisis política

Puerto Príncipe, 30 abr (Prensa Latina) El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, aseguró que los recientes secuestros tienen una dimensión política y reiteró la promesa de combatir la inseguridad, reveló hoy la prensa local.
Entrevistado por Le Nouvelliste, el diario más antiguo del país, Joseph valoró que estas prácticas están relacionadas con el proceso electoral y de referendo constitucional impulsados por el Gobierno.

‘Es una forma de demostrar que hoy no hay posibilidad de organizar elecciones porque hay actos de secuestro. Es un secreto a voces’, dijo al periodista Roberson Alphonse.

El también canciller aseguró la disposición del presidente Jovenel Moïse para llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas, capaz de solucionar la profunda crisis que enfrenta el país, y subrayó que el Estado no está de brazos cruzados mientras crece la ola de violencia.

‘Marcharemos sobre los bandidos en sus últimos atrincheramientos’, enfatizó el funcionario, mientras en las calles se multiplican las protestas contra este fenómeno responsable de más de una veintena de víctimas solo en el mes de abril.

La víspera la capital vivió una jornada de tensión, con varias movilizaciones de ciudadanos reclamando al Gobierno por el auge de la violencia, y varios puntos de Puerto Príncipe estuvieron bloqueados por barricadas y neumáticos en llamas.

En una nota de prensa la dirección de la Policía, criticó estas acciones y señaló que la paralización de tráfico no contribuye a solucionar la problemática del secuestro.

El comportamiento puede perjudicar a los autores de las barricadas y a otros usuarios de la vía pública, manifestó la entidad en un comunicado blanco de numerosas críticas en las redes sociales.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos reveló que en el primer trimestre de año al menos 157 personas fueron secuestradas, entre ellas menores de edad que sufrieron abuso sexual. La cifra duplicó las registradas en igual periodo de 2020, indicó el organismo.

mem/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s