Crisis: “Ninguna elección es posible con Jovenel Moïse, en las condiciones actuales” en Haití, dice el Sector Democrático y Popular

P-au-P, 05 de mayo de 2021 [AlterPresse] — “Ninguna elección es posible, en las condiciones actuales, con el presidente de facto Jovenel Moïse, cuyo mandato expiró el 7 de febrero de 2021”, reitera el Sector Democrático y Popular, en una carta dirigida el viernes 30 de abril de 2021 al Secretario de Estado americano, Anthony Blinken, hecha pública en los medios de comunicación, el 4 de mayo de 2021, y consultada por la agencia online AlterPresse.

En esta carta, el Sector Democrático y Popular describe, en primer lugar, la situación actual, marcada por la proliferación de bandas armadas en todo el territorio nacional, el fenómeno de los secuestros y las masacres por parte de las bandas armadas en los barrios populares de Puerto Príncipe, como La Saline (cerca de la orilla del mar), Pont Rouge (no lejos de La Saline), Bel Air (con vistas al Campo de Marte, el principal parque de plazas públicas de la capital, y donde se encuentra el Palacio Nacional), y Carrefour Feuilles (periferia sureste).

De una población electoral de 7,5 millones de personas, apenas se distribuyeron 2,5 millones de tarjetas electorales en “operaciones fraudulentas, ya que se ha demostrado que cada tarjeta puede imprimirse y duplicarse, lo que anima a un ciudadano a tener varias tarjetas al mismo tiempo”, dijo el Sector Democrático y Popular.

“Esto es una señal de advertencia de que las elecciones se verán empañadas por un fraude masivo”, advierte esta agrupación política, recordando las observaciones realizadas por miembros del Congreso de los Estados Unidos en una carta fechada el 26 de abril de 2021.

Un controvertido calendario electoral, rechazado por la mayoría de los partidos políticos de la oposición, fija la primera vuelta de las elecciones generales en Haití para el 19 de septiembre de 2021.

“El gobierno de Moïse carece de credibilidad y legitimidad para supervisar un referéndum constitucional, previsto para junio de 2021, o para administrar unas elecciones libres y justas”, habían escrito 68 miembros del Congreso estadounidense al Secretario de Estado Anthony Blinken.

El Sector Democrático y Popular sigue abogando por una transición política en Haití, a través de la instalación del magistrado Joseph Mécène Jean-Louis, el juez más antiguo del Tribunal de Casación, designado por la oposición y la sociedad civil, para dirigir la transición y permitir el retorno al orden democrático mediante la organización de elecciones “libres, justas, democráticas y transparentes”.

Este gobierno de transición “inclusivo” tendrá como misión central restablecer la seguridad en el país, crear un entorno propicio para la inversión económica y la creación de empleo, y llevar a cabo los juicios de las diversas masacres de Estado y los delitos financieros, continuó.

En un discurso pregrabado, Antony Blinken hizo un llamamiento al gobierno haitiano para que organice elecciones antes de que finalice este año 2021.

El Secretario de Estado de Estados Unidos pidió a los demás países del continente americano que se pronuncien, con una sola voz, para alentar a Haití a celebrar elecciones, se lee en un artículo, publicado el martes 4 de mayo de 2021 en el sitio de “La Voz de América”.

“El apoyo a la democracia requiere la organización de elecciones libres y justas, así como un llamamiento para que otros hagan lo mismo. Debemos hablar con una sola voz, alentando al gobierno haitiano a celebrar elecciones libres y justas antes de fin de año”, dijo. [mj emb rc apr 05/05/2021 16:15]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article26989#.YJhB2C3SHMU

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000, para https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s