Critican politización de la policía en Haití

Puerto Príncipe, 12 may (Prensa Latina) El centro Karl Lévêque criticó hoy la politización de la Policía de Haití (PNH) y advirtió el peligro de su colapso debido a la corrupción y la implicación de agentes en casos delictivos.
La organización de derechos humanos alertó sobre la debilidad de los efectivos de esa fuerza de seguridad, y señaló que es la causa principal de su incapacidad para resolver los problemas de inseguridad.

La PNH está compuesta oficialmente por 16 mil miembros, para una población de poco más de 11 millones de habitantes, sin embargo, plataformas sociales apuntaron que un número indeterminado de agentes se encuentran destinados a la protección de personalidades y dirigentes, lo cual hace crecer el clima de violencia.

La asociación Karl Lévêque también destacó la falta de independencia de ese cuerpo, muy ligado al Ejecutivo, y alentó a las autoridades a adoptar medidas urgentes para evitar su colapso.

Recientemente, el historiador Geroges Michel, señaló que las bandas armadas, con un arsenal de guerra más potente que esa institución y el ejército combinados, ponen en jaque a las fuerzas del orden público.

De acuerdo con el exprofesor de historia militar, las pandillas asentadas en barrios vulnerables y carentes de ley, cuentan con líneas de suministro interrumpido de municiones de guerra.

También la fundación Je Klere, cuestionó si la PNH no estaba atravesada por una ‘corriente fascista’, tras la violencia desatada en las calles por la facción policial Fantom 509 que protagonizaron controvertidas protestas en las cuales incendiaron instituciones y vehículos estatales.

mem/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s