Haití-Crisis : El Colectivo 4 de diciembre y el partido “Rasin kan pèp la” saludan las iniciativas populares contra el proyecto de referéndum inconstitucional e ilegal

P-au-P, 10 de mayo de 2021 [AlterPresse] — El Colectivo 4 de diciembre de 2013 y el partido político Rasanbleman sosyalis pou yon inisyativ nasyonal tou nèf (Rasin Kan pèp la) apoyan a la población, que se niega a respaldar el proyecto de referéndum inconstitucional e ilegal del presidente de facto Jovenel Moise, en entrevistas concedidas a la agencia online AlterPresse.

Este proceso de referéndum, iniciado por el poder actual, corre el riesgo de desencadenar una ruptura en el país, anticipa Jean Robert Argant, coordinador del Colectivo 4 de diciembre de 2013.

Mientras recuerda el artículo 284.3 de la Constitución, que prohíbe cualquier procedimiento de referéndum para cambiar la Constitución, Argant subraya cómo los haitianos nunca aceptarán este procedimiento ilegal.

El proyecto de referéndum es una pérdida de tiempo y de fondos públicos, dice el Colectivo del 4 de diciembre de 2013.

Este grupo de ciudadanos hace un llamamiento a la población para que siga movilizándose contra el régimen de facto existente, que quiere cambiar la Constitución para satisfacer a un pequeño grupo de personas.

Este acuerdo con los grupos de bandas armadas, para obtener una tregua, no ayudará en esta campaña implacable para el referéndum inconstitucional e ilegal, dice el coordinador del Colectivo 4 de diciembre de 2013.

Las bandas de Gran Ravin (en las alturas de Martissant) y de Village de Dieu (hacia la periferia sur de Puerto Príncipe) habrían observado una pausa, declaró, al periódico Le Nouvelliste, una fuente cercana a la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración (Cnddr).

Al menos 91 casos de secuestro (raptos y secuestros de personas) se registraron para el mes de abril de 2021, contra 27 para el mes de marzo de 2021, un aumento de más del 300%, había revelado el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh), en un boletín del martes 4 de mayo de 2021.

El Colectivo del 4 de diciembre de 2013 aprovecha para deplorar la influencia de los grupos armados en el poder vigente, mientras no se hace nada para contrarrestar el clima de terror, incluyendo los actos de delincuencia, que impera en el país.

Por su parte, el partido político Rasanbleman sosyalis pou yon inisyativ nasyonal tou nèf (Rasin Kan pèp la) denuncia las amenazas y los actos de intimidación que están sufriendo sus miembros en Port-de-Paix (Noroeste), tras el boicot de la reunión de los miembros del Consejo Electoral Provisional (Cep) por parte de la población de Jean Rabel.

“Estas amenazas no lograrán instalar un clima de terror. La población permanecerá siempre alerta”, tranquiliza Camille Chalmers, portavoz de Rasin Kan Pèp La.

El proyecto de referéndum inconstitucional e ilegal del presidente de facto Jovenel Moïse, cuyo mandato terminó el 7 de febrero de 2021, ha sufrido su primer fracaso en la comuna de Jean Rabel, en el departamento del Noroeste.

Una delegación del Consejo Electoral Provisional (Cep) se vio obligada a abandonar la localidad de Jean Rabel, en menos de 24 horas, tras un intento de organizar, el martes 4 de mayo de 2021, una campaña de sensibilización en torno al proyecto de referéndum, prohibido por la Constitución.

Las acciones de boicot contra el referéndum inconstitucional e ilegal del régimen de facto se extienden ahora a varios departamentos geográficos de Haití.

Tras el fracaso de una delegación del Consejo Electoral Provisional que intentaba promover su referéndum inconstitucional en el departamento del Noroeste, las poblaciones de Hinche (Meseta Central) y Ouanaminthe (Noreste) también se levantaron el domingo 9 de mayo y el sábado 8 de mayo de 2021 contra la presencia de representantes de la institución electoral, que intentaban dar a conocer este proyecto.

Diversas organizaciones, incluso políticas, siguen denunciando el proyecto de referéndum del presidente de facto Jovenel Moïse y las próximas elecciones, previstas para junio y septiembre de 2021, en un contexto de delincuencia, incluidos numerosos casos de secuestro, en el país.

Una de las grandes apuestas de la coyuntura, es la lucha por la recuperación de la soberanía nacional y la construcción de una verdadera soberanía popular, señala el partido político Rasanbleman sosyalis pou yon inisyativ nasyonal tou nèf (Rasin Kan pèp la). [dj emb rc apr 10/05/2021 17:30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article27002#.YJw66S3SHMU

Traducción gentileza Diálogo 2000, para https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s