La Misión Permanente de Antigua y Barbuda considera que fue prematuro proceder al establecimiento de una misión de la OEA en Haití el miércoles

Washington DC, 10 de mayo de 2021- La Misión también observa que su objeción no ha sido tomada en cuenta por la Secretaría del Consejo Permanente de la OEA, a la que exige una explicación clara y expresa su profunda preocupación.

La Misión Permanente de Antigua y Barbuda expresa su profunda preocupación por el hecho de que, al parecer, se hayan producido acciones ilegales, si no contrarias a la ética, durante una reunión para establecer una misión de la OEA que debería enviarse a Haití para intentar mediar en la crisis haitiana.

En una carta dirigida a la Presidenta del Consejo Permanente de la OEA, la Embajadora Elisa Ruiz Díaz Barreiro, la Misión Permanente de Antigua y Barbuda expresa su preocupación por los inusuales acontecimientos ocurridos el viernes 7 de mayo de 2021, que considera deben preocupar a todas las misiones permanentes ante la OEA.

La Misión recuerda que el viernes 7 de mayo de 2021, a las 13:31 horas, envió una nota diplomática al Presidente del Consejo Permanente indicando, entre otras preocupaciones, que era prematuro que el Consejo Permanente intentara completar la composición de la misión a Haití en su próxima reunión del miércoles 12 de mayo de 2021, ya que muchas de las cuestiones contenidas en la Resolución CP/RES. 1168 (2215/21) seguía sin estar claro”.

La Misión señala que la Secretaría del Consejo Permanente de la OEA publicó la nota y la distribuyó a todas las misiones permanentes. Sin embargo, a las 14:33, la Secretaría retiró la nota del sitio web de la OEA.

”El acta muestra además que a las 15:50 horas, la Secretaría publicó la convocatoria de la sesión del Consejo Permanente del miércoles 12 de mayo de 2021, con el punto del orden del día ”Establecimiento de la Misión de la OEA en la República de Haití de acuerdo con lo dispuesto en la resolución CP / RES. 1168 (2215/21), continúa la Misión Permanente de Antigua y Barbuda.

”Luego, a las 15:55, sin ninguna notificación a la Misión Permanente de Antigua y Barbuda, la Secretaría retiró oficialmente la nota diplomática de la Misión, habiéndola ya retirado del sitio web, y luego la volvió a publicar a las 16:28, lamenta la Misión.

La Misión cree que esta inexplicable cadena de acontecimientos sugeriría un intento de hacer parecer que la objeción de Antigua y Barbuda al punto del orden del día de la reunión del Consejo Permanente tuvo lugar después de la convocatoria formal del Consejo Permanente, lo que claramente no fue el caso, como muestra claramente el calendario detallado.

”A falta de una explicación razonable de la secuencia de los acontecimientos, se puede suponer que la intención era cancelar la propuesta formal de Antigua y Barbuda de no discutir y finalizar la composición de la misión en Haití en una reunión del Consejo Permanente el miércoles 12 de mayo de 2021, denuncia la Misión.”

La Misión Permanente de Antigua y Barbuda también reitera su propuesta de aplazar el punto del orden del día “Establecimiento de la Misión de la OEA en la República de Haití de acuerdo con las disposiciones de la resolución CP / RES. 1168 (2215/21)” hasta que se aclaren suficientemente las cuestiones pertinentes contenidas en la resolución CP / RES. 1168 (2215/21), como se indica en su nota anterior.

Texto recibido de manera directa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s