Llamado de un colectivo de escritores: hay que bloquear el camino de retorno de la influencia mortífera del duvalierismo en Haití

Por un colectivo de escritores, profesores-investigadores, académicos, ensayistas, actores socioprofesionales y ciudadanos comprometidos en Haití y en el extranjero, 13 de mayo de 2021

Nuestro país está viviendo las horas más oscuras de su historia desde la derrota de la dictadura de Duvalier en 1986. Las noticias difundidas a diario por la prensa nacional lo atestiguan en el mudo desfile de audiencias: masacres impunes cometidas por bandas armadas en los barrios populares, represión violenta de las manifestaciones pacíficas por parte de la Policía Nacional de Haití instrumentalizada por el actual Ejecutivo, decapitación del poder judicial, puesta en coma del Parlamento, asesinatos selectivos en la calle, intensificación de los secuestros para pedir rescate, etc. Como en los desastrosos días de Papa Doc Duvalier, parece que ha llegado el momento de hablarse por señas. El miedo y la ansiedad han vuelto a los hogares, los padres se resisten a enviar a sus hijos a la escuela, y a primera hora del día los pacíficos habitantes de las principales ciudades del país se atrincheran en sus casas, temiendo ser objetivo de las bandas callejeras y de los zenglendos reciclados en el trabajo sucio del poder político.

Nuestro país está dolido del ideal de convivencia que legamos de los fundadores de la Patria en 1804. Sufre la pérdida acelerada de las referencias de la ciudadanía consagradas en la Constitución de 1987 y en el corazón de cientos de miles de hombres y mujeres que, en todo el país, han trabajado y siguen trabajando, en condiciones difíciles y a menudo peligrosas, para establecer el Estado de Derecho en nuestro país. 

A nuestro país le duele la democracia: desde hace diez años está bajo el control de los que se autodenominan “bandidos legales”, es decir, los dirigentes del PHTK (Parti haïtien tèt kale-cvabeza rapáda- de Michel Martelly/Laurent Lamothe/K-Plim/Jovenel Moïse), profundamente neoduvalieristas y antinacionales. Este régimen mafioso-político, avalado por la comunidad internacional, especialmente en el seno del Core Group, se opone de hecho a través de su gestión, al establecimiento del Estado de Derecho en el país. Se caracteriza por la malversación administrativa, el saqueo de los escasos recursos financieros del Estado, el lavado de dinero, el retroceso de las libertades de los ciudadanos y su represión violenta, el culto a la impunidad, la gobernanza fuera del control del Parlamento y mediante decretos ilegales e inconstitucionales, el debilitamiento de las instituciones del Estado, etc. El actual Ejecutivo, dirigido por el neoduvalierista Jovenel Moïse (“elegido” con menos del 14% de los votantes hace cinco años), ampliamente impugnado por la mayoría de la población, se dispone a hacer votar una nueva “Constitución” el próximo mes de junio, mediante un falso referéndum, redactado a hurtadillas por los miembros designados a dedo de un supuesto Comité consultivo independiente, al margen de cualquier consulta popular real. Esta nueva “Constitución” pretende, entre otras cosas, consagrar  el retorno de la impunidad de un “hiperpresidencialismo” inspirado en François Duvalier, la anulación del Senado y la creación de una Cámara de Diputados a las órdenes del hiperpresidente, garantizando al mismo tiempo la impunidad de los miembros de los gobiernos resultantes de este sistema, sin olvidar la erosión programada de los derechos democráticos.

Nuestro país sufre ya de  una falta de democracia mientras el proyecto de una nueva “Constitución” de inspiración  duvalierista es rechazado públicamente por todas las instituciones de la sociedad civil, por la Federación de Colegios de Abogados de Haití, por las asociaciones de juristas, por los juristas-constitucionalistas, por los sindicatos, por las Iglesias protestante y católica así como por las diferentes instancias de la oposición política. Sus valientes tomas de posición, incluso cuando el terror político de esencia duvalierista intenta reaparecer en todo el país, expresan el inequívoco rechazo a la estafa constitucional del neoduvalierista PHTK.  

Esta es una de las cuestiones más importantes a las que se enfrenta Haití hoy en día: unir abiertamente nuestras voces a las de toda la sociedad civil y sus instituciones para bloquear el regreso del mortífero dominio del duvalierismo en Haití bajo la apariencia de una nueva “Constitución”.

Es imperativo que nuestro país preserve los logros de la Constitución de 1987 que, por primera vez en la historia de nuestro país, registra y garantiza el respeto y la eficacia de todos los derechos de los ciudadanos.

Lanzamos un llamamiento urgente a los novelistas, a los poetas, a los operadores culturales y a los artistas, para que transmitan esta posición y acompañen de nuevo, con su discurso público e ilustrado, en todos los foros, la voz de la sociedad civil haitiana.

Firmantes de este llamado (por orden alfabético) :

  1. Paul ARCELIN (politólogo, profesor, Montreal)
  2. Víctor L. BACCHETTA (editorialista, coordinador de la Coordinadora por la autodeterminación del pueblo haitiano, Uruguay)
  3. Frantz BENJAMIN (poeta, miembro de la Asamblea Nacional de Quebec)
  4. Robert BERROUËT-ORIOL (poeta, lingüista y ensayista, Montreal)
  5. Frédéric BOISROND (sociólogo, Montreal)
  6. Alma BOLÒN (profesora, Uruguay)
  7. Sony CALIXTE (escritor, profesor, Puerto Príncipe)
  8. Mehdi CHALMERS (poeta, Puerto Príncipe)
  9. Ginette CHERUBIN (arquitecta, ensayista, ex miembro del Consejo Electoral Provisional de Haití, Puerto Príncipe)
  10. Raphaël CONFIANT (novelista y ensayista, Martinica)
  11. Louis-Philippe DALEMBERT (poeta, novelista, París)
  12. Claude DAUPHIN (musicólogo, ensayista, profesor-investigador, Universidad de Quebec en Montreal)
  13. Joël DES ROSIERS (psiquiatra, psicoanalista, poeta y ensayista, Montreal)
  14. Jan J. DOMINIQUE (novelista, ex presentador cultural en Haití para Radio Haïti inter, Montreal)
  15. Deny DORVIL (poeta, Montreal)
  16. Jean DUROSIER-DESRIVIÈRES (poeta, profesor-investigador, Martinica)
  17. Manno EJÈN (poeta, Montreal)
  18. Renel EXANTUS (estudiante de doctorado en estudios urbanos en el Institut national de la recherche scientifique, Montreal)
  19. Mireille FANON MENDÈS FRANCIA (abogada, ex experta de la ONU y de la UNESCO, presidenta de la Fundación Internacional Frantz Fanon y profesora de la Universidad de París V-Descartes)
  20. André FOUAD (poeta, Florida)
  21. Robert GIROUX (poeta y ensayista, profesor jubilado de la Universidad de Sherbrooke)
  22. Lenous GUILLAUME-SUPRICE (poeta, Montreal)
  23. Gary KLANG (poeta, novelista, Montreal)
  24. Rassoul LABUCHIN [Yves MÉDARD] (poeta, cineasta, Puerto Príncipe)
  25. Michaëlle LAFONTANT (poeta, pintora, Puerto Príncipe)
  26. Elena LAZOS CHAVERO (profesora, Instituto de investigaciones sociales, UNAM, México)
  27. Marc MAESSCHALCK (escritor, filósofo, Universidad Católica de Lovaina)
  28. Leo MASLIAH (escritor y músico, miembro de la Coordinadora por la autodeterminación del pueblo haitiano, Uruguay)
  29. Pierre NEPVEU (poeta, novelista, crítico literario y antólogo, Universidad de Montreal)
  30. Anthony PHELPS (poeta y novelista, Montreal)
  31. Erno RENONCOURT (ensayista, ingeniero de sistemas de información, Puerto Príncipe)
  32. Mónica RIET (fotógrafa, profesora del Instituto Uruguayo de Educadores Sociales, miembro de la Coordinadora por la autodeterminación del pueblo haitiano, Uruguay)
  33. José Antonio ROCA (economista, profesor y escritor, Uruguay)
  34. Henry SAINT-FLEUR (poeta, animador cultural, Montreal)
  35. Hugues SAINT-FORT (lingüista, criollista, crítico literario, Nueva York)
  36. Alain SAINT-VICTOR (profesor, historiador, Montreal)
  37. Luis VIGNOLO (escritor, miembro de la Coordinadora por la autodeterminación del pueblo haitiano, Uruguay)
  38. Frantz VOLTAIRE (historiador y editor, Montreal)

https://www.alterpresse.org/spip.php?article27017#.YJ78Yy3SHMW

Traducción gentileza M. Riet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s