Los miembros de la OEA se enfrentan por la misión en Haití

Por ohtadmin | el 13 de mayo de 2021 WASHINGTON, Estados Unidos (CMC) – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se acercó el miércoles al envío de una misión a la isla caribeña francesa de Haití, mientras los diplomáticos de Antigua y Barbuda y Puerto Príncipe se enzarzaban en un choque verbal sobre el tema.

El Consejo Permanente acordó mantener nuevas conversaciones con otras partes interesadas “en cuanto a cómo vamos a establecer esa misión a Haití y que esto ciertamente sea considerado en la próxima sesión ordinaria del Consejo Permanente”.

“También pedimos a la Secretaría que establezca los términos de referencia que podríamos considerar en relación con esa misión a Haití… en la próxima reunión”, añadió el Consejo.

El representante permanente interino de Estados Unidos, Bradley A Freden, dijo que Washington estaría dispuesto a proporcionar financiación para la misión, afirmando que su país “da la bienvenida a la invitación del gobierno de Haití para una delegación de la OEA que esperamos fomente un diálogo político constructivo entre todas las partes interesadas para allanar el camino para las elecciones legislativas y presidenciales en 2021”.

“Mi delegación está profundamente preocupada y sé que ustedes lo están por las tendencias de seguridad en Haití que se han deteriorado en los últimos dos meses. Las necesidades humanitarias y los derechos humanos también siguen siendo preocupaciones acuciantes para Estados Unidos. Por lo tanto, instamos a los Estados miembros a que actúen…. rápidamente para seleccionar la delegación de la OEA y a que fijen una fecha para que la misión de la OEA viaje a Haití”, dijo Freden, añadiendo que Washington “apoya firmemente esta misión y está dispuesto a proporcionar financiación para garantizar una amplia participación de los Estados miembros de toda la región”.

Anteriormente, el embajador de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, se enzarzó en un enfrentamiento verbal con el embajador de Antigua y Barbuda, Sir Ronald Sanders, acusando a este último de tener una agenda para desestabilizar a su país.

Sir Ronald había dicho que Antigua y Barbuda estaba satisfecha de que el gobierno haitiano hubiera indicado que no ponía “condiciones previas a la misión de buenos oficios y que no espera que la misión de la OEA facilite la organización de un referéndum constitucional”.

“Esa fue una buena noticia y fue especialmente importante que el representante haitiano, el embajador Bocchit Edmond, dejara esa posición muy clara para todos nosotros”, dijo Sir Ronald, añadiendo que Antigua y Barbuda tenía una cuestión más que no estaba clara.

“Creemos que el Consejo Permanente podría beneficiarse de más y mejores detalles”, dijo, y añadió que la cuestión se refiere a la resolución del 17 de marzo sobre Haití “que pedía específicamente al Secretario General que informara al gobierno y a otras partes interesadas importantes de Haití del ofrecimiento del Consejo Permanente de emprender una función de buenos oficios”.

Sir Ronald dijo que si bien era necesario que el Consejo hubiera escuchado al diplomático haitiano en relación con el consentimiento del gobierno haitiano “igualmente es importante que escuchemos el consentimiento de los otros principales interesados”.

“No podemos promover un diálogo con una sola parte”, añadió.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que al menos 28 actores políticos y sociales diferentes en Haití han sido informados y enterados de la misión y que se ha informado a los actores internacionales, a la sociedad civil “un conjunto muy amplio de actores interesados, todos los cuales han respondido con interés y manifestando su intención de participar en el proceso”.

El diplomático haitiano indicó que el gobierno haitiano ha decidido que el referéndum se celebre el 27 de junio y las elecciones legislativas y presidenciales el 19 de septiembre, reservando el 21 de noviembre para una segunda votación.

“Esto se publica oficialmente en nuestra comisión electoral que el programado”, dijo el diplomático haitiano, añadiendo que el gobierno de Jovenel Moise siempre creyó en el diálogo y que el embajador Sanders “tiene derecho a su propia opinión”.

“Todo embajador aquí presente tiene derecho a expresar su posición o la de su gobierno. Pero estas expresiones deben hacerse de manera respetuosa, pero cuando un gobierno o un embajador busca embrutecer a mi país como un peón en su agenda política eso es molesto, naturalmente porque todos tenemos los mismos derechos porque si se busca desprestigiar y desestabilizar mi país dirá no es suficiente”, dijo Edmond.

Dijo que el diplomático de Antigua y Barbuda había incluso “mentido” sobre una reunión celebrada el martes por la noche, y afirmó que “si quiere que se respete a su país, deje de utilizar el nombre de su país para acusar a otros países”.

“Sus acusaciones, esas cosas que ha estado tuiteando, esas cosas que ha escrito, publicado, no son aceptables. Debería reconocerlo”, dijo Edmond pidiendo a Sir Ronald que dijera si lo hizo a instancias de St John’s o por su cuenta.

En respuesta, Sir Ronald, que ha escrito mucho sobre la situación en Haití a lo largo de los años, pidió al presidente del Consejo Permanente “que intervenga y ponga fin a esto”.

“No me he involucrado en ningún enfrentamiento personal con Bocchit Edmond, no sé por qué persiste esto. Mi país debe ser juzgado por lo que dice y hace en este Consejo Permanente. Estos ataques personales, que sé que forman parte del arsenal que se utiliza de vez en cuando, incluso llamando a los gobiernos e intimidándolos, incluido mi propio gobierno para decirles que deben impedirme hablar… pero no hemos llamado la atención del Consejo.

“Esto es una chiquillada y estamos aquí haciendo cosas serias, tratando de garantizar que todos los Estados miembros… se adhieran a los principios de nuestras cartas. Eso es todo lo que intento hacer y he sido embajador durante 43 años… y nunca me habían hecho una acusación de este tipo”, añadió Sir Ronald.

https://www.nycaribnews.com/articles/oas-members-clash-over-mission-to-haiti/

Traducción gentileza Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s