Denuncian en Haití ilegalidad de referendo constitucional

Puerto Príncipe, 21 may (Prensa Latina) Organizaciones progresistas de Haití denunciaron hoy la ilegalidad del referendo constitucional promovido por el Gobierno y anunciaron una protesta contra el proyecto de modificar la carta magna.


Representantes del Konbit de las Organizaciones Políticas Sindicales y Populares, el Movimiento Popular Dessaliniano (Mopod) y el Sector Democrático confirmaron en rueda de prensa, una sentada el próximo viernes frente a las instalaciones del hotel Kinam en esta capital, sede del Comité Asesor Independiente encargado de redactar la nueva ley de leyes.

André Raphaël, integrante del Mopod, insistió en la necesidad de una movilización permanente para hacer cumplir el artículo 134-2 de la ley fundamental vigente, que establece la reducción del periodo presidencial de existir problemas con el recuento de los votos.

El activista sostuvo que el mandato constitucional del presidente Jovenel Moïse venció el 7 de febrero, y su salida del poder debe conducir a un gobierno de transición capaz de organizar una conferencia nacional soberana y poner en marcha los juicios por las masacres perpetradas en los barrios populares.

Por su parte, el profesor Josué Mérilien, representante del Konbit denunció la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país, y criticó su apoyo a Moïse, al que considera que encamina el país hacia un sistema dictatorial.

Mérilien también deploró la actitud de otros miembros de la comunidad internacional, que critican el referendo pero alientan la celebración de elecciones por parte del mismo Gobierno.

En los últimos días creció el movimiento de protesta contra el referendo programado para el 27 de junio.

El pasado martes, cientos de ciudadanos se movilizaron en la capital, mientras el 14 de mayo organizaciones sociales realizaron una conferencia debate para denunciar el ejercicio prohibido en la constitución vigente.

También a mediados de mes, activistas protagonizaron una sentada ante la embajada de Estados Unidos para reclamar a ese Gobierno retirar el apoyo a Moïse.

Por su parte, el Sector Democrático y Popular anunció una gira por el país a partir del próximo domingo que deberá concluir con una masiva protesta en la ciudad de Arcahie, conocida como la urbe de la intendencia.

jha/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s