Día de la Liberación Africana

En reconocimiento del Día de la Liberación Africana, el 25 de mayo de 2021, el Comité de Haití/Américas de la Alianza Negra por la Paz saluda las luchas históricas y actuales por la emancipación, la independencia y la autonomía de los pueblos africanos en todo el mundo.

En este Día de la Liberación Africana, damos las gracias a las generaciones pasadas de africano/as que lucharon contra la esclavitud, el colonialismo y la supremacía blanca. Reconocemos a la actual generación de trabajadores, luchadores, insurgentes y revolucionarios que continúan la lucha contra el neocolonialismo y el neoliberalismo, y contra las clases negras de mala dirección que han traicionado las luchas revolucionarias del pueblo africano.

Reconocemos los orígenes del Día de la Liberación Africana en la Primera Conferencia de Estados Africanos Independientes -convocada por el Dr. Kwame Nkrumah en 1958 en Accra, Ghana- y con la formación de la Organización de la Unidad Africana en 1963. Reconocemos los primeros esfuerzos por organizar el Día de la Liberación Africana en Norteamérica en 1972, y su mensaje de solidaridad con la lucha armada contra el colonialismo de colonos y sus patrocinadores corporativos en el sur de África. También apoyamos la larga labor del Partido Revolucionario Popular Panafricano para continuar la tradición radical del Día de la Liberación Africana.

Hoy, extendemos ese mensaje de solidaridad panafricana a África y a las y los africanos de las Américas. En particular, saludamos al pueblo de Haití. Como territorio africano liberado, Haití nutrió las luchas contra la esclavitud, el imperialismo y la supremacía blanca en todo el continente americano; el pueblo haitiano ha seguido pagando el precio por ello. Reconocemos a los mocambos, palenques, quilombos y a las comunidades cimarrón, mawon y maroon de toda América que han sido necesarios para la supervivencia negra. Y saludamos a los pueblos africanos de Brasil, Colombia, Estados Unidos y otros lugares que sufren la austeridad económica y las privaciones, que son víctimas de la discriminación legalizada y el encarcelamiento selectivo, y que son asaltados por la implacable violencia policial y militarizada.

En este Día de la Liberación de África, estamos en lucha con todos los pueblos africanos contra el capitalismo, el imperialismo, el neocolonialismo y la supremacía blanca. Nuestro tiempo llegará.

¡Sin concesiones! ¡No hay retroceso!

Alianza Negra por la Paz

25 de mayo de 2021

https://blackallianceforpeace.com/bapstatements/africanliberationday2021

Traducción gentileza Diálogo 2000, para https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s