¿Puede la OEA ayudar a salir del estancamiento político en Haití? Una misión visitará pronto

Los haitianos se manifiestan durante una protesta para denunciar el proyecto de referéndum constitucional llevado a cabo por el presidente Jovenel Moise el 28 de marzo de 2021, en Puerto Príncipe. VALERIE BAERISWYL AFP VÍA GETTY IMAGES

MIAMI HERALD, POR JACQUELINE CHARLES, 26 DE MAYO DE 2021 – La Organización de Estados Americanos acordó el miércoles enviar una delegación de cinco miembros a Haití a más tardar a mediados de junio para ver si pueden ayudar a la nación caribeña a salir del estancamiento político que podría descarrilar las elecciones presidenciales y legislativas de este año. (NT: Ver aquí la Resolución de la OEA)

La esperada misión de la OEA se desarrollará durante tres días en Puerto Príncipe, costará unos 24.000 dólares y estará formada por los representantes de cinco Estados miembros: Canadá, Costa Rica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Estados Unidos. Estados Unidos ha accedido a sufragar la mayor parte de los gastos tras el ofrecimiento unánime que el Consejo Permanente de la OEA hizo en marzo al gobierno haitiano para ayudar a facilitar el diálogo político.

Según la resolución del miércoles aprobada por los representantes permanentes de la OEA tras las negociaciones, los miembros de la delegación participarán a título personal pero con el permiso de sus respectivos gobiernos. También les acompañará en el viaje un representante de la secretaría general de la OEA. La misión presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones en las dos semanas siguientes a su regreso.

No es la primera vez que la OEA, que tiene una historia controvertida en Haití, se mete en la lucha política. Pero a diferencia de periodos anteriores, el gobierno y los miembros de la oposición y de la sociedad civil no sólo se enfrentan a una crisis política cada vez más profunda, sino que están enzarzados en una batalla constitucional mientras el país también se enfrenta a una economía que se hunde, a un aumento del malestar social, a un incremento de las necesidades humanitarias y a una violencia generalizada.

Los grupos de la sociedad civil y los partidos de la oposición en Haití dicen que ya no reconocen al presidente Jovenel Moïse porque su mandato expiró el 7 de febrero bajo la actual constitución haitiana. También han expresado su preocupación por el gobierno cada vez más autoritario de Moïse desde que comenzó a gobernar en solitario en enero de 2020, y dicen que las elecciones bajo su mandato no serían libres, justas ni creíbles. En lugar de prepararse para acudir a las urnas, han estado presionando para que se establezca un gobierno de transición y se destituya a su impopular presidente.

Por su parte, Moïse argumenta que aún le quedan unos nueve meses en el cargo, una opinión apoyada por el gobierno de Biden y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Moïse ha dicho que tiene previsto celebrar elecciones, que son el único camino a seguir, pero sólo después del referéndum del 27 de junio sobre una nueva constitución.

La negativa de Moïse a dejar el poder y su impulso al controvertido referéndum, que según la mayoría de los expertos jurídicos haitianos es ilegal, ha aumentado la agitación y plantea dudas sobre el posible éxito de la misión.

A principios de esta semana, el gobierno de Biden reiteró una vez más sus llamados a elecciones en Haití y expresó su preocupación por las terribles condiciones del país. Durante una visita a la toma de posesión del recién elegido presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se reunió con Moïse. Thomas-Greenfield le transmitió la profunda preocupación de la administración por el actual estancamiento político de Haití, la falta de rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y el deterioro de las condiciones de seguridad, dijo la misión estadounidense en una lectura de la reunión.

Thomas-Greenfield también señaló que, hasta la fecha, los preparativos para el referéndum constitucional del 27 de junio “no han sido lo suficientemente transparentes o inclusivos”, y reiteró que Haití debe celebrar elecciones legislativas y presidenciales libres, justas y transparentes en 2021. La misión dijo que Moïse afirmó su compromiso de celebrar elecciones en ese plazo.

Hasta ahora Moïse ha ignorado las preocupaciones de Estados Unidos sobre el referéndum, y Estados Unidos no ha dicho cuáles serán sus próximos pasos. No se espera que el referéndum sea uno de los temas que aborde la delegación de la OEA. En una resolución de marzo, la OEA se mantuvo al margen, y un intento del gobierno haitiano de que formara parte de las discusiones recibió el rechazo del organismo hemisférico. Sin embargo, la votación del 27 de junio sigue siendo un gran obstáculo para cualquier debate que se lleve a cabo.

Durante el debate del miércoles sobre la próxima misión, el representante de Nicaragua expresó su preocupación, mientras que el representante de Haití, Bocchit Edmond, se congratuló de la visita y de su composición.

“No tenemos ninguna duda de que su trabajo servirá para reforzar la larga tradición de excelentes tradiciones entre mi país y la OEA”, dijo Edmond, añadiendo que Moïse, que solicitó la misión, espera que los miembros de la delegación “examinen de cerca todos los aspectos de nuestra vida nacional para ver cómo podemos juntar nuestras cabezas y avanzar hacia una construcción más pacífica y productiva”.

Jacqueline Charles ha informado sobre Haití y el Caribe anglófono para el Miami Herald durante más de una década. Finalista del Premio Pulitzer por su cobertura del terremoto de Haití de 2010, fue galardonada con el Premio Maria Moors Cabot 2018, el más prestigioso para la cobertura de las Américas.

Lea más aquí: https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/haiti/article251701138.html#storylink=cpy

Traducción del inglés gentileza Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s