Crisis: la administración estadounidense debe dejar de presionar para que se celebren elecciones en Haití, insta el Miami Herald

Estados Unidos debería oponerse abiertamente y sin reservas al referéndum constitucional (ilegal) fijado para el 27 de junio de 2021

P-au-P, 31 de mayo de 2021 [AlterPresse] — La administración del presidente estadounidense Joseph Robinette Biden Jr., conocido como Joe Biden, debe dejar de presionar a Haití para que celebre elecciones, lo que podría empeorar la situación, advierte el diario Miami Herald en un editorial consultado por la agencia online AlterPresse.

“Si Haití es tan peligroso e inestable que la administración ha concedido un indulto [1] a sus ciudadanos radicados en Estados Unidos, a través del Estatus de Protección Temporal (Tps), entonces Haití también es demasiado peligroso e inestable para celebrar unas elecciones creíbles y seguras”, ha declarado la editorialista Nancy Ancrum.

El diario de Florida señala que las condiciones sobre el terreno en Haití dejan claro que el presidente (de facto) Jovenel Moïse no puede celebrar unas elecciones libres, justas y creíbles en medio de graves problemas de seguridad, malestar social, violaciones de los derechos humanos y una pobreza agobiante.

“Es hora de que (la administración política) en Washington deje la retórica sobre Haití y tome medidas concretas. Es hora de dejar de equiparar la democracia sólo con las elecciones, y ya es hora de promover y exigir el buen gobierno”.

El Miami Herald pide a la administración estadounidense que deje de apoyar a líderes con tendencias autocráticas, simplemente porque los considera “elegidos democráticamente”.

“Son tan culpables como sus homólogos de otros lugares del hemisferio, que abusan de los derechos humanos y promueven políticas que los mantienen en el poder.

Biden debería reconocer que el primer paso hacia un Haití libre no es insistir en “elecciones a toda costa”, sino insistir en el buen gobierno, señala el periódico estadounidense.

En este sentido, el gobierno de los Estados Unidos de América debería oponerse abiertamente y sin reservas al referéndum constitucional (ilegal) fijado para el 27 de junio de 2021, que, a pesar de las buenas intenciones de algunos miembros de la comunidad internacional, no acercará a Haití a la democracia.

La celebración de este controvertido referéndum inconstitucional, en contra del consejo de casi todos los constitucionalistas y juristas haitianos, sumirá al país en un mayor caos y autoritarismo, lo que lo hará aún más invivible, advierte el Miami Herald.

“No sólo desbaratará aún más la posibilidad de unas elecciones libres, justas y creíbles, sino que acelerará lo que la Iglesia católica (romana) ha descrito como el descenso de Haití al infierno.

La decisión de celebrar un referéndum inconstitucional e ilegal para enmendar la Constitución de 1987 se suma a la controversia en Haití, dijo Julie Chung, secretaria de Estado adjunta en funciones de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, en un discurso pronunciado en la conmemoración del 218º aniversario de la bandera haitiana el martes 18 de mayo de 2021.

Los habitantes de Jean Rabel, Port-de-Paix (departamento del noroeste), Les Irois, Anse-d’Hainault (departamento de Grande Anse, parte del suroeste de Haití), Hinche (meseta central) y Ouanaminthe (noreste) se han levantado, durante el mes de mayo de 2021, contra las actividades de sensibilización en torno al referéndum inconstitucional e ilegal

La deriva inconstitucional de Jovenel Moïse, en un contexto de bandolerismo

El periódico estadounidense Miami Herald también critica el mal gobierno de Jovenel Moïse, al que califica de autócrata en ciernes de Haití.

El presidente de facto ha adoptado varias medidas inconstitucionales, como la creación de una problemática agencia nacional de inteligencia, la introducción de “dudosas definiciones de terrorismo”, en palabras de la subsecretaria de Estado en funciones, Julie Chung, la reducción del papel de instituciones clave, como el Tribunal Superior de Cuentas y de lo Contencioso Administrativo (Cscca), y la destitución y sustitución de tres jueces del Tribunal Supremo (Cour de Cassation).

El editorial del Miami Herald también critica la laxitud mostrada por Jovenel Moïse ante la violencia de las bandas armadas, que ha provocado una alarmante ola de secuestros y violaciones de los derechos humanos.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh) registró 142 casos de secuestro de enero a marzo de 2021 en Haití.

El número de casos de secuestro en el primer trimestre de 2021 casi triplica al del primer trimestre de 2020, según el recuento de la Cardh. [emb rc apr 05/31/2021 11:15 AM]

1] El 21 de mayo de 2021, la administración estadounidense renovó por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 100 mil haitianos que viven en los Estados Unidos de América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s