Respuesta a la Embajada de Estados Unidos

Puerto Príncipe, 12/6/2021, *Nota a la prensa*

Nuestro Partido, Inifòs, ha leído con asombro e indignación, el comunicado de la Embajada de EEUU instando al <<gobierno, los actores políticos y la sociedad civil a trabajar juntos para organizar las elecciones en 2021>>

¡Qué arrogancia! ¡Qué exageración!

La delegación del Consejo Permanente de la OEA apenas ha terminado de hacer las maletas, y ahora el Tío Sam vuelve a entrar en escena. A través de su embajada, emite una fatwa destinada a orientar las conclusiones y recomendaciones de la misión y a presionar a los distintos actores nacionales.

¿Dónde estaba la Embajada de Estados Unidos cuando los dirigentes haitianos decidieron no celebrar elecciones para renovar un tercio (⅓) del Senado?

¿Dónde estaba la embajada de Estados Unidos cuando hubo que organizar elecciones en 2019 para renovar dos tercios (⅔) del Senado, toda la Cámara de Diputados, los gobiernos locales?

¿Dónde estaba la embajada de EE.UU. cuando en octubre de 2020 había que celebrar elecciones para elegir un nuevo presidente, tal y como establece la Constitución?

No estaba en otra parte. Estaba allí. No dijo ni una palabra. Estaba ocupada apoyando el golpe de Estado de Jovenel Moïse contra la Constitución del país. Estaba demasiado involucrada con Jovenel Apredye para ayudarle a alterar el orden constitucional y democrático aquí en Haití.

Desde el 7 de febrero de 2021 un golpista sin título, ni calidad está instalado en el Palacio Nacional, apoyado por la  comunidad Internacional en general y los Estados Unidos de Norte América en particular. Desde el año pasado y todavía hoy, los dirigentes estadounidenses están obsesionados con la idea de obligar al pueblo haitiano a participar en contra de su voluntad, en una mascarada electoral planificada por un presidente de facto, un CEP formado e instalado irregularmente en un país entregado a las expropiaciones de bandidos armados, apoyados, financiados, protegidos, utilizados por el poder.

El partido Inifòs recuerda a la Embajada de los Estados Unidos que el pueblo haitiano tiene derecho a la democracia, tal y como establece la Carta Democrática Interamericana en su artículo primero. Le asegura que los votantes haitianos están ansiosos por ir a las elecciones.

Sólo:

– Cuando Jovenel Moïse haya sido evacuado del Palacio Nacional.

– Cuando un gobierno de acuerdo nacional, resultante de un Acuerdo entre la sociedad civil organizada y los partidos políticos de la oposición, haya asumido la conducción del país.

– Cuando las condiciones técnicas, políticas y de seguridad permitan la libre expresión de los votantes y la organización de elecciones presidenciales, legislativas y comunales libres, justas y creíbles, en un entorno pacífico, mediante un proceso transparente e inclusivo.

Es hora de que la Comunidad Internacional y los Estados Unidos de América del Norte, dejen de promover y apoyar la dictadura y los regímenes canallas en Haití.

Instamos a los líderes de la gran democracia que es Estados Unidos de América del Norte, a que hagan coincidir sus acciones con los principios que dicen defender.

No cederemos a ninguna presión, a ningún dictado no importa de dónde venga.

Nunca se nos hará aceptar lo inaceptable.

El pueblo haitiano vencerá

Haití se levantará de nuevo.

Paul DENIS, Coordinador Nacional

Rosemila PETIT-FRÈRE SAINT-VIL, Portavoz

Patrick SEVREN, Coordinador de Finanzas

Texto recibido de Fuentes directas

Traducción gentileza M. Riet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s