Resumen de Noticias: jueves 24 al sábado 26 de junio de 2021

1.- LOS ABOGADOS DE LA PARTE CIVIL EN EL CASO DE CORRUPCIÓN DE LOS FONDOS DE PETROCARIBE, DIERON UNA CONFERENCIA DE PRENSA EL JUEVES 24 DE JUNIO DE 2021, PARA DENUNCIAR EL ORDEN QUE EL JUEZ RAMONCITE ACCIMÉ EMITA, SEGÚN EL CUAL LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y LOS BANCOS TIENEN QUE DESBLOQUEAR LAS CUENTAS DE LAS EMPRESAS CUYOS NOMBRES APAREZCAN EN LA CORRUPCIÓN.

Por medio de una conferencia de prensa, los abogados de la parte civil en el caso de corrupción de los fondos de Petrocaribe denuncian la orden del juez Ramoncite Accimé, que ordena a las instituciones financieras y los bancos comerciales desbloquear la cuenta de todas las impresas cuyos nombres aparezcan en la malversación de los fondos de Petrocaribe. Esas empresas son : ” COMPHENER S.A, ENERSA, ELMECIN S.A, ARCHIVOLT, GK IMPORT EXPORT S.A, SUNTECH SOLAR HAITI”.

Según el maestro André Michel, uno de los abogados de la parte civil, el juez Ramoncite Accimé está intentando blanquear las empresas involucradas en la malversación de más de 4.2 mil millones de dólar estadounidense de los fondos de Petrocaribe. Este acto muestra claramente, con PHTK ningún pleito serio es posible en el País. El juez Ramoncite Accimé está intentando blanquear los nombres de todo el equipo de PHTK que robó el dinero de Petrocaribe. El maestro sigue explicando: con esta ordenanza, el juez de instrucción, Ramoncite Accimé pone fuera, él blanquea todas esas empresas cuyos nombres aparezcan en el reporte que el Tribunal Superior de las Cuentas y del Litigio Administrativo CSC/CA publicó, que señala la implicación de ésas en la malversación de los fondos de Petrocaribe. Indicaron: ellos los abogados de la parte civil en el caso de petrocaribe, tira a la basura esta orden y van a interponer una apelación contra él inmediatamente después de la conferencia.

Por otra parte, el maestro Marc-Antoine Maisonœuvre precisa, no reconocen el juez RamonciteAccimé en este caso, porque han seguido el procedimiento para pedir al juez retirarse del caso. El juez insiste como sirva PHTK, de manera que blanquee las personas e instituciones que robaron el dinero de Petrocaribe. Sigue afirmando: esta ordenanza no tiene ninguna consecuencia sobre la dirección que debe tomar el caso. Indicaron que van a seguir haciendo todo lo que pida la ley para encontrar justicia en el caso del dinero de Petrocaribe.

Stéphane Michel, un “petrochallenger” que es miembro de la estructura llamada “Nou Pap Dòmi” indicó: ya sabemos con el régimen de PHTK al poder ningún pleito es posible. Porque la mayoría de las autoridades que robaron el dinero de Petrocaribe fueron liderados en el régimen de PHTK.

La pregunta que estamos haciendo es: ¿cómo la sociedad debe entender todas esas maniobras que las autoridades estatales están haciendo para obstruir la luz sobre los fondos? ¿que debe hacer la población para todas las personas involucradas en el robo de los fondos de Petrocaribe y otros fondos estatales, arrestar, juzgar, condenar, ir en cárcel pues captar sus bienes y devolverlos al Estado.

2.- EL MINISTERIO DE LA EDUCACIÓN Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (MENFP) MANTIENE EL MES DE JULIO PARA REALIZAR LOS EXÁMENES OFICIALES, AUNQUE LA COYUNTURA NO ES PROPICIA.

El Ministerio de la Educación Nacional y de la Formación Profesional (MENFP) fija los exámenes oficiales para el mes de julio. Sin embargo, desde varias semanas, los alumnos de Martissant, Bel-air, Cité Soleil, Bas Delmas no pueden ir a la escuela, debido a la confrontación entre los paramilitares en varios áreas la capital. Aún antes de esta situación de inseguridad en la capital, hubieron alumnos de los institutos por las calles manifestando porque no encontraron profesores en las aulas desde el mes de marzo de 2021. Esos problemas no impiden, al

Ministerio continuar con la organización de los exámenes. ¿ Qué evaluación real hacen las autoridades sobre la situación concreta de la escuela durante el año académico? ¿ En que lugar las autoridades del Ministerio de la Educación Nacional coloca la educación para obtener una mejor calidad de educación en el País? Desplazar 30 centros de exámenes oficiales que estuvieron en Martissant, el centro de ciudad y en Bas Delmas, ¿qué cambia eso en el retraso de las escuelas en relación al programa? Nada. ¿Qué malo tan grave hizo Haití a esos responsables para que traten el País así?

Debemos señalar que el Ministerio publica su calendario sobre los exámenes oficiales que empezarán del: 12 al 14 de julio para los alumnos del noveno año fundamental, del 26 al 29 de julio para los alumnos del nuevo secundario 4. ¿Pero para que resultado?

3.- “KONBIT ÒGANIZASYON POLITIK SENDIKAL AK POPILÈ”, EN COLABORACIÓN CON VARIAS ORGANIZACIONES, COMO: ACCEDH, MOPOD, FOS-N-157, FOS REZISTANS DELMAS ECT…FIJARON SU POSICIÓN SOBRE LA COYUNTURA POR MEDIO DE UNA CONFERENCIA DE PRENSA EL JUEVES 24 DE JUNIO DE 2021.

El jueves 24 de junio de 2021, Konbit Òganizasyon Politik Sendikal ak Popilè, conjuntamente con las organizaciones, como: ACCEDH, MOPOD, FOS-N-157, FOS REZISTANS DELMAS, ALYANS PEP, FANM VANYAN, La Asociación de los Conductores de motocicletas, FOS KANAPEVÈ REVEYE, dieron una conferencia de prensa para fijar su posición sobre la coyuntura política y anuncia su participación en la movilización del 27 de junio. ¿El pueblo va a manifestar para pedir al equipo de PHTK dónde están los 40 millones de dólar estadounidense del referéndum? Pues solidarizarse con el juez de instrucción que trata el caso del antiguo Decano del colegio de abogados, el maestro Monferrier Dorval, para investigar sobre este crimen.

Josué MÉRILIEN que intervinó en el nombre del Konbit: denunció la inseguridad generalizada que el gobierno de facto de Jovenel Moise establezca en el País. Cree que este gobierno de facto es un poder terrorista que utiliza los paramilitares para sembrar el terror en los barrios populares. Pide a la población, que se levante contra el poder terrorista de Jovenel Moise. Indicó: la inseguridad que hay aquí es una inseguridad planificada por el gobierno delincuente de PHTK y la comunidad internacional para robar todas las riquezas del País.

Pélissier Scheila, la portavoz de “Fanm Vanyan” por su parte, denunció la inseguridad e indicó: la verdadera víctima de esos actos de inseguridad es la mujer. Las mujeres son las que sufren la violación, que no pueden hacer negocios, que vuelven más pobres. En este sentido, Pélissier Scheila invitó a todas las mujeres que vengan para manifestar el domingo 27 de junio contra el poder de facto de Jovenel Moise.

Rebert Noncent, el responsable de “Fos Kanapevè Reveye”, por su parte indicó que el pueblo haitiano debe tomar el destino en sus propias manos porque el pueblo haitiano no tiene amigos. La población no debe contar con la comunidad internacional para salirnos de nuestra situación hoy día. Pues hace 10 años que soporta un poder que entregue armas en los barrios populares, que perpetra masacres bajo sus ojos, sin decir una palabra a favor de esas personas

que sufren la violencia de los paramilitares del gobierno. Rebert Noncent sigue diciendo: Haití no tiene compañías para fabricar armas, ¿De dónde vienen esas armas? Eso es una prueba que el pueblo debe rebelarse contra el régimen de PHTK, la burguesía y la comunidad internacional que están asesinandole. Terminó con esta declaración: es al pueblo de liberarse. Entonces, el pueblo haitiano debe tomar su responsabilidad el domingo 27 de junio.

Esas organizaciones invitan a todos los ciudadanos mujeres como hombres a seguir rebelandose tan en el País como en la diáspora contra la dictadura de PHTK, contra el proyecto de PHTK de crear un caos en el País, con motivo de llevar el País bajo otra ocupación.

Esas organizaciones exigen el arresto de Jovenel Moise y sus aliados.

4.- EL MIÉRCOLES 23 DE JUNIO, POR MEDIO DE UNA NOTA DE PRENSA QUE EL RED NACIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (RNDDH), CONJUNTAMENTE A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LOS MAGISTRADOS HAITIANOS (ANAMAH) DENUCIARON LA DIRECCIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL QUE DECIDE RECUPERAR LA ARMA DE EL AGENTE POLICIAL QUE ASEGURA LA SEGURIDAD DEL JUEZ DE INSTRUCCIÓN RENORD REGIS.

Por medio de una nota de prensa que el Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, conjuntamente a la Asociación Nacional de los Magistrados Haitianos, publicaron el miércoles 23 de junio de 2021, denunciaron la Dirección de la policía nacional que recupera la arma entre las manos del agente policial que asegura la seguridad del juez de instrucción, Renord Regis. Indicaron: La Dirección de la policía toma esta decisión tras que el juez Renord Regis mandó 8 ordenes en el Ministerio público para invitar 8 autoridades dentro de ellas: la mujer del presidente Martine Moise, el consejero del presidente Jovenel Moise, Guichard Doré y el antiguo Primer Ministro Jouthe Joseph, a contestar las preguntas sobre el asesinato del Decano del Colegio de abogados Monferrier Dorval. RNDDH indicó: es un escándalo público, cuando el responsable de la policía, bajo la presión del ejecutivo decide quitar la arma que sirve para asegurar la seguridad del juez de instrucción. Sin embargo, el juez lleva una investigación sobre un caso muy sensible, el asesinato del Decano. Según RNDDH, la policía debería de aumentar la seguridad del juez dado que crezca la inseguridad en el País con los paramilitares que ocupan el área metropolitano confortablemente. Siguen denunciando por otra parte el comisario del gobierno de Puerto Príncipe Bed-Ford Claude que niega a cumplir la orden que le mandó el juez Renord Regis para invitar a 8 personas en este caso. La investigación sobre el asesinato de Monferrier Dorval se ve obligado pararse, porque el juez es objeto de actos de intimidación de las autoridades superiores que se involucran en este asesinato.

La Asociación Nacional de los Magistrados Haitianos (ANAMAH) por su parte, denunció el director general de la policía Léon Charles que toma la decisión de desarmar el agente que asegura la seguridad del juez de instrucción Renord Regis. Según el presidente de ANAMAH, el maestro Jean Wilner Morin que intervinó en el diario de las cuatro, de la radio Kiskeya el miércoles 23 de junio. Indicó: esta decisión, es para intimidar el juez de instrucción Renord Regis, de manera que el juez frene la investigación sobre el caso del

asesinato del Decano del colegio de abogados, el maestro Monferrier Dorval. Así el poder ejecutivo podrá sustituir por un juez de su equipo para blanquear las personas involucradas en el asesinato del Decano. El presidente de ANAMAH indicó: no es por la primera vez que el juez Renord Regis es objeto de actos de intimidación en el contexto de la investigación que lleva, su coche fue atacado ya, fueron siquiera a su casa para asesinarle. Ahora se trata de la dirección de la policía que ataca al juez directamente. Este acto es una evidencia que el actual régimen de PHTK, no tiene ninguna voluntad para administrar justicia al maestro Monferrier Dorval, al contrario buscan a blanquear los criminales que cometen este asesinato.

5.- LOS PARAMILITARES QUE SE CONFRONTAN EN MARTISSANT DESDE HACE 4 SEMANAS, HAN ASESINADO POR LO MENOS 3 PERSONAS EL LUNES 21 DE JUNIO DE 2021, DENTRO DE ELLAS, UN ANCIANO PUES HIRIÓ VARIAS OTRAS.

El lunes 21 de junio de 2021, los paramilitares que se confrontan en la tercera circunscripción de Puerto Príncipe, especialmente en Martissant, han asesinado por lo menos 3 personas y herido varias otras por balas. Dentro de estas personas, hay un anciano y un conductor de motocicleta que fueron asesinados mientras que pasaron en Martissant. Los cuerpos de estas personas quedaron por las calles, los perros comen los cuerpos de las víctimas, porque sus familias no pudieron ir para recoger los cuerpos.

Debemos subrayar, hace casi 4 semanas que los paramilitares de de Tibwa y los paramilitares de Grand Ravine en Martissant se pelean. Han asesinado ya varias decenas de personas, quemado varias decenas de hogares y desplazado varios miles de personas que vivían en el área. Casi cada día los paramilitares asesinan las personas de los barrios populares. El gobierno de facto de Jovenel Moise nunca hace una intervención para socorrer a estas personas que viven en los barrios populares frente a las balas de los criminales. Los fuertes disparos que hay en Martissant resultan al bloqueo de casi 5 municipios en el departamento del Oeste y 4 otros departamentos con el resto del país, es decir : Sur, Sureste, Grand-anse y Nippes. Lo que causa que el precio de los productos de primera necesidad se aumentan mucho.

La confrontación de los paramilitares que empezó en el País es una evidencia de la manera como el régimen de PHTK se pone de acuerdo con los paramilitares para asesinar la población. El silencio del gobierno sobre los actos criminales de los paramilitares, lleva los observadores de las últimas escenas entender la buena relación que tiene el Poder de facto de Jovenel Moise con los paramilitares que hacen lo que quieran en los barrios populares.

El eslogan que estipula: la policía está buscando el jefe de los paramilitares de G9, Jimmy Chérisier (alias Barbecue), es una broma de mal gusto. Porque, el jefe paramilitar da conferencia de prensa, está en vivo en las redes sociales, reune varios decenas de bandidos que muestran las armas de gran calibre que detienen . Según Léon Charles, se trata del SPNH17 y Fantom 509 que son terroristas.

6.- LOS CONDUCTORES AUMENTAN EL PRECIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DEBIDO AL GRAN PROBLEMA DE LA FALTA DE GASOLINA QUE HAY HACE 2 SEMANAS EN EL TERRITORIO DE HAITÍ. ESTA SITUACIÓN CAUSA MUCHAS POLÉMICAS ENTRE PASAJEROS Y CONDUCTORES.

Hace 2 semanas que falta gasolina en todo el territorio de Haití. Esta situación estimula los Conductores a aumentar el precio de transporte de camiónes y motocicletas, lo que causa muchos insultos, a veces se pelean aún los pasajeros y los conductores de camión. En algunos áreas el precio de transporte se aumentan 2 o 3 veces más del precio normal, falta de gasolina en las estaciones de gasolina. Durante una visita de la radio Resistencia en algunos lugares del área metropolitano, constata que varias gasolinerias estuvieron cerradas. Algunas otras distribuyen gasolina, eso causa que los camiones y motocicletas se amontonan delante de las estaciones de gasolina. Hay conductores que pasan varias horas para lograr comprar un poco de gasolina, otros pasan la noche en la estación de gasolina. Sin embargo, los dirigentes de la Mesa de Monetización del Programa de Ayuda para el Desarrollo (BMPAD) indicaron: hay combustibles en los tanques de almacenamiento. Pero, lo evidente no hay gasolina en las estaciones de gasolina. Los conductores se ven obligados de comprar la gasolina por las calles 4 veces más caro.

Los pasajeros critican las autoridades que no hacen nada para que llegue la gasolina en las estaciones de gasolina. Uno de los problemas que denuncian los pasajeros: cuando los conductores aumentan el precio de transporte cuando falta gasolina, cuando se resolverá el problema mantienen el precio alto. ¿Quién tiene la responsabilidad de arreglar la manera como administran el combustible en el País? Era que la población tiene que arreglarse para solucionar el problema o las autoridades que la población paga para solucionar sus problemas?

Pueto Princite 26/06/2021
Jean Waltès BIEN-AIME, de la Radio Resistencia y la Agencia de Prensa Popular Hitina (APPA)

https://jubileosuramericas.net/resumen-de-las-noticias-de-la-semana-del-jueves-24-al-sabado-26-de-junio-de-2021/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s