Haití-Inseguridad: Al menos 60 personas asesinadas en una semana en el área metropolitana, según la FKJL


Según un informe publicado el jueves 1 de julio de 2021 por la Fondation Je Klere (FJKL), no menos de 60 personas fueron asesinadas en las distintas comunas del Departamento del Oeste del 25 al 30 de junio de 2021. Entre las víctimas, 40 fueron identificadas en la comuna de Cité Soleil, informa el FJKL. Se acusa a la banda G9 en Famille et alliés de ser la responsable.

Puerto Príncipe, 1 de julio de 2021 – Varias comunas del departamento del Oeste fueron escenario de varios asesinatos a finales de junio. Es el caso de Delmas, Cité Soleil, Puerto Príncipe y Pétion-Ville, entre otros.

En su informe sobre estas exacciones, la Fundación Je Klere escribe que ha contabilizado al menos 60 asesinatos, 40 de ellos en Cité Soleil. Todas las víctimas fueron ejecutadas por la Federación de bandas armadas denominada “G9 en Famille et alliés”, dirigida por el ex policía Jimmy Chérisier, alias Barbecue


Los investigadores de la FJKL insisten en que estas personas fueron asesinadas en el marco de un ataque del grupo denominado “Fòs Revolisyonè G-9 An Fanmi ak Alye”, cercano del poder político en vigor contra el grupo G-pèp de Gabriel JEAN PIERRE alias Ti Gabriel.

Para la ocasión, hombres armados del barrio de Boston colocaron a individuos armados en el techo de la iglesia comúnmente conocida como Seven-Up, que domina el barrio de Brooklyn, bastión de Ti Gabriel. En reacción, la banda de Ti Gabriel atacó a los soldados del Grupo de Boston situados en esta posición estratégica matando a cuatro (4) miembros del G-9, continúa el FJKL.

En la tarde del mismo día, el G-9 atacó al G-Pèp por “Nòre” pasando por el camino de tierra (Wout Tè) después de haber rodeado Ti-Gabriel por todos los lados. El G-9 intentó ahuyentar a los soldados de Ti Gabriel de varios puntos estratégicos que éste pudo retomar durante una operación saldada con la pérdida de quince (15) soldados, entre ellos uno llamado “Ede” que era conocido como la punta de lanza del G-Pèp.

Por su parte, el G-9 perdió 6 soldados, escribe la institución. Además, se registraron muchas heridas de bala y muertes entre la población civil de Brooklyn y Boston.  Varias casas fueron incendiadas, lamentan a su vez.

Los responsables de la FJKL también se refirieron a la tragedia de Delmas 32 ocurrida en la tarde del 29 de junio de 2021, tras el asesinato del antiguo delegado del SPNH-17 (Sindicato de la Policía Nacional de Haití), Jean Guerby GEFFRAD.

Durante la noche del 29 al 30 de junio, en la zona de Delmas 32 y Christ-Roi, la población civil sufrió nuevos ataques armados. Estos ataques se saldaron con la ejecución de unas quince personas, entre ellas el periodista Diego CHARLES, de Radio Visión 2000 y Antoinette DUCLAIRE (Netty), activista política de la oposición y portavoz de Matris Liberasyon.

Aún así, el 30 de junio de 2021 se registraron muertes en Pétion-Ville, en la calle Magloire Amboise y en la Route de Frères. El tren de la muerte se llevó a un comerciante de divisas de Pétion-ville, a un conocido mecánico de la calle Magloire Amboise y otras dos personas en Frères.

Así, en menos de ocho días, del 25 al 30 de junio de 2021, casi sesenta personas fueron asesinadas en Cité Soleil, la calle Magloire Amboise, Delmas y Pétion-Ville, denuncia la organización de derechos humanos.

La Fundación Je Klere afirma que los delincuentes actúan con impunidad. Ninguno de los delincuentes ha sido detenido ni interrogado. Además, la policía y las autoridades gubernamentales han fracasado en su doble obligación de prevenir el delito y castigar a los 
criminales.

Por otro lado, la FJKL insta al equipo de gobierno a tomar conciencia de su incapacidad para dirigir el país y sacar conclusiones de su inconsistencia para evitar días aún más oscuros para el país.


Vant Bèf Info VBI

https://vantbefinfo.com/haiti-insecurite-au-moins-60-personnes-assassinees-en-une-semaine-dans-la-zone-metropolitaine-selon-la-fkjl/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s