Informe de la RNDDH sobre la carnicería en Christ-Roi y Delmas 32

Jueves, 1 de julio de 2021 ((rezonodwes.com))-

Noche oscura en Puerto Príncipe y Delmas: la RNDDH llama a la movilización popular

 Durante la noche del 29 al 30 de junio de 2021, en Delmas 32, Cristo-Roi y Avenida N ampliada, individuos armados dispararon contra al menos veinte (20) personas, matando a diecinueve (19) de ellas e hiriendo al menos a otra (1). En la Avenida N prolongada, entre las 9:30 y las 10:00 pm, una (1) persona fue asesinada a tiros.  En la calle Dessalines, Delmas 32, alrededor de las 22:40, tres (3) motocicletas que llevaban al menos dos (2) individuos cada una, todos fuertemente armados, abrieron fuego contra la gente.

Este ataque provocó al menos quince (15) muertes, catorce (14) en el lugar y una (1) en el hospital. Este último se encontraba entre los dos (2) heridos que fueron trasladados al Hospital Bernard Mevs. En la calle Acacia, Christ Roi, tres (3) personas fueron asesinadas. 5. Según algunos vecinos de Delmas 32 que se reunieron en torno a estos sangrientos sucesos, los individuos implicados en la organización y perpetración de estos atentados forman parte de la Base Krache Dife, dirigida por Wilson PIERRE, también conocido como James ALEXANDER, alias Ti Sonson y Jean Manillo VIAU, alias Manino o Manillo.

He aquí las primeras informaciones sobre dieciséis (16) de las víctimas, recogidas por la  RNDDH: – Diego CHARLES, periodista de Radio Visión 2000 y del periódico en línea LaRepiblik, recibió dos disparos, uno en el costado derecho y otro en el antebrazo derecho. Estaba de pie frente a la verja de su casa, en la calle Acacia, en la zona de Christ-Roi;

Marie Antoinette DUCLAIRE, periodista del periódico en línea LaRepiblik, activista política, recibió siete (7) disparos, de los cuales uno (1) en la sien izquierda, uno (1) en la mejilla izquierda, uno (1) en el brazo izquierdo, dos (2) en el pecho izquierdo y dos (2) más en el brazo derecho.  Estaba al volante de su coche, frente a la valla de la casa de Diego CHARLES; – Seighmel Fanelson Sal-Doly recibió un disparo en el cuello, otro en el brazo izquierdo y dos en el estómago. Estaba en la calle Acacia, no lejos del vehículo de Marie Antoinette DUCLAIRE.

Frantz COFFY, compañero del camionero, recibió un disparo en la cabeza. El conductor recibió un disparo y fue trasladado al hospital Bernard Mevs. Gregory MIZAINE y Luc BIEN-AIME fueron asesinados en la estación de motos de Delmas 32.  Maxnold GUILLAUME fue alcanzado por varios proyectiles. Fue trasladado de urgencia al Hospital Bernard Mevs, donde falleció. Ralph THAM, nacido el 22 de julio de 1984, guardia de seguridad adscrito al bar restaurante Eclipse Inn, se dirigía a su casa cuando fue asesinado a tiros; Anderson Grégory GREGOIRE y Odnel GREGOIRE, dos (2) hermanos, nacidos respectivamente el 1 de junio de 1995 y el 6 de noviembre de 1987, se encontraban en la estación de motocicletas de Delmas 32 cuando fueron asesinados. Junior Pierre JEAN HUBERT, nacido el 16 de junio de 1979, fue asesinado a tiros. Louiras SCIPION, de cincuenta y cinco (55) años, fue asesinado a tiros. Fauline Charles CLAUDE, fue disparada y asesinada. Cavens GEFFRARD, fue disparado y asesinado. Yvnol LEGER, fue disparado y asesinado.

El informe de once (11) de los cuerpos fue realizado el 30 de junio de 2021 por el juez adjunto del Tribunal de Paz de Delmas, el Sr. Raphael PIERRE. Los cuerpos del periodista Diego CHARLES, de la activista Marie Antoinette DUCLAIRE alias Netty y de Seighmel Fanelson Sal-Doly fueron encontrados por el juez adjunto del Tribunal de Paz de Puerto Príncipe, sección Sur, James SAINT JEAN.

Los cuerpos de otras cuatro (4) personas asesinadas durante la misma noche, no fueron encontrados por las autoridades judiciales. Es el caso de Josaphat, por ejemplo, que estaba en su tienda de la calle Dessalines, Delmas 32, cuando recibió un disparo mortal. Además, entre las dos (2) personas heridas de bala durante esta oscura noche, identificadas por la RNDDH, sólo se salvó la vida de Wilgens POLYNICE, ya que Maxnold GUILLAUME murió en el hospital.

Tras esta oscura noche en Puerto Príncipe y Delmas, el Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN) se apresuró a afirmar, a través del Director General a.i. del PNH Léon CHARLES, que la carnicería registrada en Delmas 32 durante la noche del 29 al 30 de junio de 2021 fue perpetrada por miembros del Fantom 509 y por partidarios del sindicalista de la policía Guerby GEFFRARD, delegado del SPNH-17 que fue a su vez asesinado en Delmas 32 en la tarde del mismo día.

La RNDDH desea subrayar que en la noche del 29 al 30 de junio de 2021 se produjeron tres (3) sucesos sangrientos diferentes en tres (3) zonas distintas, a distintas horas, en Delmas 32, Christ-Roi y Avenue N. Sin embargo, estos crímenes fueron perpetrados por individuos fuertemente armados, algunos de los cuales han sido identificados por los residentes locales de Delmas 32 como parte de la Base Krache Dife, una de las bandas influyentes del G-9 en Familia y Aliados .

La RNDDH condena las declaraciones apresuradas e irresponsables, de consecuencias imprevisibles, del Director General a.i. del PNH, Léon CHARLES, ya que el señalamiento de un sector en la perpetración de varios crímenes no puede hacerse con tanta liviandad. En este sentido, la RNDDH recuerda que es para evitar estos abusos que el legislador se preocupó de separar las funciones de las instituciones policiales y judiciales en el tratamiento de los actos delictivos.

Además, estas declaraciones hacen pensar que la matanza de Delmas 32 había sido bien planificada por los bandidos armados y que el alto mando del PNH había sido informado. De hecho, según el CSPN, fue para vengar al policía sindicalista Guerby GEFFRARD que se llevó a cabo una expedición de castigo por parte de los partidarios del SPNH-17, miembros del Fantom 509. Para llegar a una afirmación tan precisa, son posibles dos (2) escenarios: o bien habían llegado rumores al PNH sobre la preparación de la expedición, o bien la PNH temía la perpetración de dicha expedición. En ambos (2) casos, la institución policial tenía el deber de asegurar a los residentes de Delmas 32. Esto no se hizo.

Además, la RNDDH recuerda que desde 2018 hasta la actualidad, al menos cinco (5) periodistas han sido asesinados. Ellos son: – Vladimir LEGAGNEUR, 14 de marzo de 2018, – Rospide PETION, 11 de junio de 2019, – Nehemiah JOSEPH, 10 de octubre de 2019,

A la fecha, ninguno de los casos de las tres (3) primeras víctimas, ha resultado en una sentencia porque, la institución judicial totalmente borrada, solo funciona de dos (2) a cuatro (4) meses por año, desde el 2018. 16. Por lo tanto, no cabe duda de que en el país se establece un clima

de terror con la complicidad de las autoridades estatales y se violan constantemente los derechos a la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de los ciudadanos. 17. 17. En este contexto, la RNDDH llama una vez más a la movilización de los ciudadanos para exigir el respeto y la realización de los derechos de la población haitiana.

Puerto Príncipe, 1 de julio de 2021

https://rezonodwes.com/2021/07/01/rapport-du-rnddh-sur-le-carnage-a-christ-roi-et-a-delmas-32/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s