Las autoridades de Haití pidieron ayuda a EEUU: temen atentados contra infraestructura clave del país

El ministro de Elecciones, Mathias Pierre, advirtió que quienes asesinaron al presidente Jovenel Moise podrían atacar el aeropuerto, las reservas de gas o el puerto

Guardia policial junto a la residencia privada del asesinado presidente de Haití Jovenel Moise en Puerto Príncipe. 7 julio 2021. REUTERS/Estailove St-Val

INFOBAE, 9 de Julio de 2021 – Las autoridades de Haití dijeron el viernes que pidieron a Estados Unidos el envío de tropas para proteger el puerto, el aeropuerto, las reservas de gasolina y otras infraestructuras clave del país, que se ha sumido en la confusión y la crisis tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el miércoles por la mañana.

De acuerdo con The New York Times, la policía y las autoridades temen que los disturbios en las calles y la agitación política empeoren después del ataque. El episodio está plagado de intrigas políticasviolencia de pandillas, una crisis de salud pública impulsada por la pandemia y dificultades para brindar ayuda internacional esencial.

El diario estadounidense confirmó que el ministro de elecciones haitiano, Mathias Pierre, hizo la solicitud formal después de que el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken prometieran ayuda.

“Definitivamente necesitamos ayuda y hemos pedido ayuda a nuestros socios internacionales”, confirmó más tarde el primer ministro interino Claude Joseph a The Associated Press en una entrevista, negándose a proporcionar más detalles.“Creemos que nuestros socios pueden ayudar a la policía nacional a resolver la situación”.La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria este 9 de julio de 2021 en Washington, EE.UU.. EFE/EPA/Alex Edelman / POOL

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria este 9 de julio de 2021 en Washington, EE.UU.. EFE/EPA/Alex Edelman / POOL

Sin embargo, una vocera adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, no quiso confirmar si esa solicitud tuvo efectivamente lugar.

En cambio, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos enviaría funcionarios del FBI para colaborar en la investigación de lo sucedido. 

Las autoridades haitianas dijeron que el asesinato involucró a fuerzas “extranjeras”, y la policía ha identificado a más de dos docenas de personas involucradas, incluidos 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.

Pierre dijo que en el pasado el país ya se ha enfrentado a problemas con “terroristas urbanos”, que podrían ahora aprovechar la oportunidad para atacar infraestructura clave en el país, mientras la policía se concentra en esclarecer lo sucedido.

Los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise,, son mostrados a los medios de comunicación, en Puerto Príncipe, Haití, 8 de julio de 2021. REUTERS/Estailove St-Val NO REVENTAS NO ARCHIVOS

Los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise,, son mostrados a los medios de comunicación, en Puerto Príncipe, Haití, 8 de julio de 2021. REUTERS/Estailove St-Val NO REVENTAS NO  ARCHIVOS

“El grupo que financió a los mercenarios quiere crear el caos en el país”, dijo. Y añadió, según The New York Times: “Atacar las reservas de gas y el aeropuerto podría ser parte del plan”.

Robenson Geffrard, reportero de Le Nouvelliste, uno de los principales periódicos del país, dijo que reina una “sensación de incertidumbre” y que la “sombra de la violencia” se cierne sobre la capital, Puerto Príncipe.

“En los supermercados y los mercados públicos, la gente se empuja” para abastecerse de productos básicos como arroz y pasta, dijo Geffrard, y añadió que hay filas en las estaciones que venden gas propano, que a menudo se usa para cocinar.

El país está inmerso en una crisis constitucional, con un Parlamento que no funciona y reclamos en competencia por el liderazgo. El primer ministro interino de la nación caribeña, Claude Joseph, dice que ha tomado el mando de la policía y el ejército, mientras que el presidente, días antes de su muerte, había nombrado a un nuevo primer ministro, Ariel Henry.Ciudadanos participan en una protesta cerca de la comisaría de policía de Petion Ville después del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse el 8 de julio de 2021 en Puerto Príncipe, Haití.Ciudadanos participan en una protesta cerca de la comisaría de policía de Petion Ville después del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse el 8 de julio de 2021 en Puerto Príncipe, Haití.

Haití ha declarado el estado de sitio durante 15 días a raíz del asesinato del presidente, que fue tiroteado el miércoles de madrugada en su domicilio de Puerto Príncipe.

SEGUIR LEYENDO:

Magnicidio en Haití: EEUU y Colombia enviarán oficiales de inteligencia para ayudar a esclarecer el asesinato de Jovenel Moise

https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/07/09/las-autoridades-de-haiti-pidieron-ayuda-a-eeuu-temen-atentados-contra-infraestructura-clave-del-pais/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s