Crecen las pugnas políticas por el poder en Haití

Puerto Príncipe, 12 jul (Prensa Latina) Ariel Henry, primer ministro nombrado pero sin ratificar, se desmarcó hoy del Gobierno promovido por el Senado de Haití, el cual encabezaría el parlamentario Joseph Lambert como presidente provisional.


El galeno designado por decreto dos días antes del asesinato del mandatario Jovenel Moïse, prometió la formación de un gabinete ‘en menos de una semana’, y aseguró que continúa las consultas con líderes de la oposición y partidos gubernamentales aliados.

Henry esgrimió a la radio local Métropole que el primer ministro en funciones, Claude Joseph, forma parte de un Gobierno renunciante por lo que debería concentrarse en liquidar los asuntos de actualidad.

Mientras todavía siguen sin esclarecerse los sucesos que condujeron a la muerte de Moïse, al menos tres personas se disputan su cargo, aunque solo Joseph cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, a la cual prometió mantener la fecha de las elecciones.

La semana pasada Lambert fue proclamado presidente interino por un Senado menguado de 10 legisladores, solo un tercio de la cifra total de la Cámara Alta.

En 2020 la Asamblea Nacional (parlamento) perdió a todos sus diputados y a 20 senadores, luego de que no se realizaran las elecciones legislativas aplazadas en 2018 y suspendidas el año siguiente.

Desde entonces, el jefe de Estado gobernó por decreto y acumuló poder con la disfuncionalidad de la Corte de Casación, la mayor instancia judicial del país.

Tras el magnicidio, Claude Joseph invocó el artículo 149 de la Constitución, se autodenominó presidente e instauró un estado de sitio y duelo nacional, mientras mantiene el apoyo del Ejecutivo y la Policía.

Ante una creciente crisis gubernamental, los partidos despiertan del letargo provocado por el asesinato, convocaron a establecer un acuerdo nacional y constituir un gobierno transitorio, lo cual amenaza con desestabilizar aún más a la nación.

oda/ane


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s