Haití-Crisis : El Pentágono examina una solicitud de intervención estadounidense formulada por el gobierno haitiano, tras el asesinato de Jovenel Moïse

P-au-P., 11 de julio de 2021 [AlterPresse] — Funcionarios de defensa estadounidenses están “analizando” la solicitud del gobierno de facto haitiano de enviar tropas para ayudar a estabilizar Haití y proteger las infraestructuras clave, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, según ha sabido AlterPresse.

“Lo estamos analizando, como haríamos con cualquier otra solicitud de ayuda al Pentágono. Se está examinando”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una aparición en Fox News el domingo, seguida y reportada por el medio estadounidense Axios.

No se ha tomado ninguna decisión, dijo el portavoz.

El primer ministro interino, Claude Joseph, declaró a The Associated Press el 9 de julio que había solicitado el despliegue de tropas estadounidenses en el país para proteger infraestructuras clave, mientras intenta estabilizar la situación y garantizar los preparativos para las elecciones tras el mortal atentado del 6 y 7 de julio de 2021 contra Jovenel Moïse.

“Realmente necesitamos ayuda y hemos pedido ayuda a nuestros socios internacionales”, dijo Claude Joseph, sin dar más detalles.

Esta petición también se dirigió a las Naciones Unidas para el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz, según hemos sabido.

Tras la solicitud de tropas estadounidenses por parte de Haití, un alto funcionario de la administración estadounidense, citado por Associated Press, había dicho previamente que no había planes para proporcionar asistencia militar en este momento.

Sin embargo, hay una respuesta positiva del Departamento de Estado en lo que respecta a la seguridad y la asistencia en la investigación por parte de los funcionarios haitianos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el 9 de julio que Estados Unidos enviaría funcionarios de las fuerzas del orden federales para ayudar en la investigación.

Altos funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos viajarán a Puerto Príncipe “lo antes posible” para “evaluar la situación y la asistencia que podemos prestar”, dijo Psaki.

En cuanto a la investigación en curso sobre el asesinato de Jovenel Moïse, la policía informó el 11 de julio de que había detenido hasta ahora a 21 sospechosos, entre ellos 18 colombianos retirados o ex militares y tres civiles haitianos. Tres colombianos fueron asesinados y otros 5 están huidos.

El asesinato de Jovenel Moïse se produjo en un contexto de creciente agitación política, aumento de la inseguridad y violencia de las bandas en Puerto Príncipe, por no hablar de la grave situación socioeconómica. [apr 11/07/2021 20:00]

Traducción Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s