Magnicidio en Haití, 10 días después

Por Aneli Ruiz Garcia, Puerto Príncipe, 17 jul (Prensa Latina) – Diez días después del ataque mortal contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, aún hoy quedan pistas por resolver de cómo ocurrió el crimen, aunque durante la semana la policía avanzó en la investigación. 
Entre los datos más relevantes figura la admisión de Washington de entrenar y trabajar con varios miembros del comando armado que presuntamente ultimó al mandatario en su residencia durante la madrugada del 7 de julio.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) reconoció que uno de los detenidos trabajó como informante de la agencia federal, mientras el Pentágono confirmó que integrantes del grupo recibieron entrenamiento por militares norteamericanos, cuando aún pertenecían al ejército regular de Colombia.

Por su parte, Joe Biden desestimó el envío de tropas a Haití ‘por el momento’, y aseguró que solo mandaron marines para proteger la embajada norteña en Puerto Príncipe.

También a inicios de semana, la Policía anunció el arresto del médico haitiano Enmanuel Sanon, presunto cabecilla del magnicidio, y primera persona que contactaron los ‘mercenarios’ cuando se vieron sitiados por las autoridades.

En su vivienda encontraron varios equipos en los cuales estaban inscritas las iniciales DEA, así como armas, municiones, matrículas de República Dominicana y cartas enviadas por Sanon a diversos sectores del país, detalló el director de la Policía, León Charles.

El titular además explicó que el magnicidio se planificó en un hotel de Santo Domingo, República Dominicana, en una reunión en la cual participaron Sanon y el venezolano opositor Antonio Emmanuel Intriago, quien dirige la compañía de seguridad CTU Security, señalada como la reclutadora de los sicarios.

Igualmente estuvieron presentes el exsenador John Joël Joseph, supuesto tesorero de la operación y coordinador de los encuentros con los ‘mercenarios’, así como el estadounidense nacido en Haití, James Solages, y Walter Veintemilla, director de la consultora Worldwide Capital Lending Group, acusada de financiar el magnicidio, de acuerdo con las autoridades.

El comando armado estaba integrado por 26 colombianos y dos haitianos estadounidense que se declararon traductores.

Dieciocho colombianos fueron arrestados, tres murieron en enfrentamientos con la Policía y cinco permanecen prófugos, según el más reciente balance de las fuerzas del orden.

La Policía emitió órdenes de búsqueda contra el exsenador Joseph, el empresario exconvicto Rodosplhe Jaar, y el exfuncionario del Ministerio de Justicia, Joseph Felix Badio, que, de acuerdo a las últimas investigaciones, dio la orden de perpetrar el magnicidio.

En tanto, la fiscalía prohibió salir del país a 16 personas, entre ellas, los cuatro máximos responsables de seguridad presidencial, que fueron citados a declarar al Ministerio Público, pero no asistieron.

El director del cuerpo policial aseguró que los agentes se encuentran en aislamiento, y se dictaron 24 medidas cautelares contra los oficiales encargados de velar por la seguridad del jefe de Estado.

Moïse recibió 12 disparos que impactaron la zona de su abdomen, cadera, ojos, cabeza y no sobrevivió, mientras la primera dama Martine Ethiene fue blanco de varios proyectiles.

De acuerdo con el ministro delegado, Mathias Pierre, el gobernante fue torturado y en su autopsia se constataron varios huesos fracturados, mientras imágenes que circulan en redes sociales muestran cortes en sus brazos y desgarros en los hombros.

La víspera miles de simpatizantes desfilaron en las calles de Trou du Nord, su lugar de nacimiento, y Port de Paix, de donde es originaria Martine.

Vestidos de blanco, con flores y carteles, exigieron justicia y señalaron que el mandatario fue asesinado por sus ideas de desarrollo.

Los funerales nacionales se celebrarán el próximo viernes en Cabo Haitiano, segunda ciudad en importancia del país.

msm/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s