Abogan por acuerdo real frente a la crisis de Haití

Puerto Príncipe, 1 sep (Prensa Latina) El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, abogó hoy por un acuerdo político real entre todos los sectores, mientras sugirió estar dispuesto a liderar el país.
El experimentado político se pronunció este miércoles sobre la crisis acrecentada tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, y señaló la urgencia de establecer un compromiso político entre las diversas facciones.

En esta situación especial, hay que buscar siempre una solución adecuada reuniendo a todos los sectores de la vida nacional mediante un diálogo constructivo que debe conducir a un acuerdo real, dijo en conferencia de prensa.

Lambert preside el tercio aún en activo del Senado, luego de que vencieran los mandatos de 20 integrantes de la Cámara alta, junto a todos los diputados.

Una coalición de partidos y los ocho parlamentarios se pronunciaron a favor de que asumiera el liderazgo del país, junto al actual primer ministro Ariel Henry, después del magnicidio contra Moïse.

No obstante, Lambert descartó una posible unión con Henry ‘porque se desvía de la Constitución’, aunque sugirió estar dotado de la experiencia necesaria para conducir la transición que necesita el país.

Haití precisa un líder fuerte, ilustrado, dotado de inteligencia y flexibilidad, con una postura que le permita dialogar con el internacional, aseguró el autodenominado ‘animal político’.

Casi dos meses después del magnicidio varios grupos, entre ellos el propio Gobierno, presentaron propuestas de acuerdos para solucionar la crisis nacional, aunque sin establecer un documento definitivo que asuma la mayoría.

Henry discutió con unas 200 organizaciones sociopolíticas su propuesta de consenso, e incluso accedió a realizar cambios en el gabinete en aras de la unión nacional.

Por su parte, otras 200 plataformas signaron el acuerdo propuesto por la Comisión para la búsqueda a una solución haitiana a la crisis, y paralelamente el Sector Democrático y Popular junto a N ap Mache pou Lavi (Marchamos por la vida) y otros partidos políticos impulsan un convenio nacional.

msm/ane

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s