Haití, bajo tensión en medio de crisis humanitaria

© REUTERS / Henry Romero

PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik), 6/10/21 — La capital de Haití amaneció en tensión con la avenida del principal aeropuerto bloqueada, mientras se reportaron disparos en las cercanías del aeródromo y los usuarios buscaban rutas alternativas.»

La situación se va a poner peor, el asesinato de Jovenel (Moise) y el terremoto ya es historia y la lucha de poder continúa», dijo a Sputnik el comerciante de 32 años Pradel Juste, al frente de un puesto de artículos varios.

Los hechos fueron reportados por medios locales.

«Los grupos armados volvieron a actuar el lunes [el 6 de septiembre] por la mañana. La carretera del aeropuerto, una zona muy comercial, fue bloqueada a primera hora del lunes 6 de septiembre. Por el momento, la policía intenta recuperar el control de la situación», advirtió la plataforma digital Vant Béf Info.

También se registraron momentos de tensión en la zona de Drouillard y en el barrio de Delmas, donde los principales negocios cerraron sus puertas y los transeúntes buscaban un buen resguardo.

Policía de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Se tambalea frágil tregua de las bandas armadas de Haití

En medio de la confusión, individuos armados a bordo de una camioneta secuestraron en el centro de Puerto Príncipe al director de la sucursal de Capital Bank, Bernard Cameau.

El rapto se suma a una larga lista iniciada a mediados de agosto, en medio de la crisis humanitaria generada por el terremoto del 14 de ese mes, y la frágil tregua anunciada por las pandillas que durante dos meses se disputaron el control de la salida sur de la capital.Sin embargo, en las últimas tres semanas secuestraron a dos médicos, una técnica de laboratorio, una actriz y 30 pasajeros de un transporte público, mientras la Policía liberó a dos dominicanos y un haitiano empleados de una empresa local.

Magnicidio en Haití opacado por desastres y crisis

La semana pasada, bandas de la federación G-9 y aliados sembraron el terror en Puerto Príncipe durante dos jornadas, con intercambios de disparos y limitando el tráfico en la Ruta Nacional 2, que conduce a los cuatro departamentos del sur.

La escalada de violencia se disparó en Haití a mediados de 2020, y el magnicidio ocurrió en medio de los cruentos enfrentamientos que mantenían las pandillas en Martissant, que obligó a unas 19.000 personas a huir de sus hogares.

La Organización de Naciones Unidas advirtió que el clima de inseguridad puede interferir en la ayuda humanitaria a las más de 650 mil personas afectadas por el terremoto.

Hambre en Haití tras el terremoto - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Hacinamiento, pobreza y violencia en campos de refugiados por terremoto en Haití

https://mundo.sputniknews.com/20210906/haiti-bajo-tension-en-medio-de-crisis-humanitaria-1115779279.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s