RESUMEN DE NOTICIAS DE LA SEMANA DEL 30 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE

1 DIVERSAS ORGANIZACIONES Y PARTIDOS POLÍTICOS FIRMARON UN ACUERDO POLÍTICO DEL 30 DE AGOSTO.

EL LUNES 30 DE AGOSTO DE 2021, LA COMISIÓN QUE BUSCA UNA SOLUCIÓN HAITIANA A LA CRISIS (CRSHC) ORGANIZÓ UNA CONFERENCIA PARA FIRMAR UN ACUERDO CON TODOS LOS ACTORES Y PASAR A OTRA ETAPA, LA DE ESTABLECER UNA MESA Y UN CONSEJO NACIONAL DE TRANSICIÓN.

La comisión que busca una solución haitiana a la crisis(CRSHC) organizó una conferencia el lunes 30 de agosto de 2021, en el hotel Montana, en Pétionville, con el objetivo de que todos los actores de la crisis firmaran un documento antes de pasar a otra etapa. Diversas organizaciones y partidos políticos participaron y firmaron el acuerdo. La comisión pasa a otra etapa. Formaron una mesa y un consejo nacional de transición que tendrá la responsabilidad de elegir un presidente y un primer Ministro. Varios miembros de la comisión, como Josué Mérilien y Magalie Comeau Denis afirmaron que no van a parar de trabajar hasta encontrar una solución original a la crisis que molesta a Haití. Magalie Comeau Denis informó que ya recibieron 150 firmas de las organizaciones y partidos políticos que apoyan el acuerdo y a seguirán recibiendo más firmas.

El profesor Josué Mérilien declaró que este acuerdo ofrece la posibilidad de cambiar el Estado y que esto molesta a los políticos tradicionales porque él posibilita cambiar el Estado y redistribuir la riqueza del país. Magalie Georges una de los portavoces de la comisión declaró que tienen la intención de crear un órgano de control para supervisar esta transición. Una de las primeras responsabilidades de la transición es realizar la conferencia nacional soberana que va a plantear los verdaderos problemas del País.

De manera ineperada, un grupo de individuos que se identifican como simpatizantes del senador Joseph Lambert intentaron romper esta conferencia que se realizó en el hotel Montana. Pero a pesar de ciertos disturbios creados, las organizaciones y los partidos políticos continuaron con la actividad. La irrupción

violenta de ese grupo, fue condenada por varias estructuras de la vida nacional por no respetar los principios democráticos, que estipulan que aunque no se esté de acuerdo con la posición del otro, no hay que servirse de la violencia para imponer su ley.

2.- LA ASOCIACIÓN DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO DE LA SECCIÓN MUNICIPAL DEL DEPARTAMENTO DE NIPPES, CONTRADIJO EL PRIMER MINISTRO DE FACTO, ARIEL HENRY.

EL LUNES 30 DE AGOSTO LA ASOCIACIÓN DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO DE LA SECCIÓN MUNICIPAL (CASEC) DEL DEPARTAMENTO DE NIPPES, CONTRADIJO LA AFIRMACIÓN DEL PRIMER MINISTRO DE FACTO, ARIEL HENRY, CUANDO ASEGURÓ EN LA PRENSA, QUE TODAS LAS SECCIONES MUNICIPALES DE LOS 3 DEPARTAMENTOS YA HAN RECIBIDO AYUDA DESPUÉS DEL TERREMOTO DE 14 DE DE AGOSTO, EXCEPTO GRANBOUKAN.

La asociación del consejo administrativo de las secciones municipales del departamento de Nippes contradijo y denunció al primer Ministro de facto, Ariel Henry, por medio de una nota que publicó el lunes 30 de agosto de 2021. Los representantes de 37 secciones municipales del departamento de Nippes expresaron su rabia y frustración, después de la declaración que el primer Ministro de facto Ariel Henry hizo en la prensa, al afirmar que todas las secciones

municipales del departamento han encontrado ya ayuda humanitaria después del terremoto de 14 de agosto. El Coordinador de los CASEC en el departamento, Smith Borgelin preguntó al primer Ministro: ¿ qué sección municipal recibió la ayuda de que habla el primer Ministro? Según Smith Borgelin la sección municipal que dirige en el municipio de Baradères, no recibió ninguna ayuda del gobierno. Sólo la ayuda de las organizaciones les ha permitido sobrevivir desde el 14 de agosto hasta ahora…

Ariel Henry, hizo esta declaración en una rueda de prensa que dio en el Centro de Operación de Urgencia Departamental (COUD) durante una visita que realizó el 24 de agosto publicitando el buen trabajo de su gobierno en la distribución de ayuda en el departamento de Nippes. Según él, sólo Granboukan no ha la ha recibido todavía.

En este sentido, Smith Borgelin que contradijo y denunció al gobierno del que forma parte, dijo que éste trata las secciones municipales con desprecio hacia los pobres. Aprovechó para indicar, los problemas que las secciones municipales están enfrentando en este momento, sólo los responsables lo saben, el gobierno tiene que darles más importancia en la distribución de la ayuda humanitaria. La Asociación del consejo administrativo de las secciones municipales reclamó también 13 meses de salario adeudado por el gobierno.

La pregunta que se nos está haciendo, es ¿qué motiva a Ariel Henry a seguir repitiendo las mismas mentiras de Jovenel MOISE? Sin embargo Apredye fracasó en la práctica de mentir a la población.

3.- LA POLICÍA MATÓ A 4 PRISIONEROS MIENTRAS QUE ESTABAN INTENTADO ESCAPARSE DE LA PRISIÓN DE PETIT-GOÂVE.

LA POLICÍA MATÓ A 4 PRISIONEROS, 7 SE ESCAPARON, HAN ARRESTADO 39 OTROS, SEGÚN EL INFORME QUE LA INSTITUCIÓN PRESENTÓ A LA PRENSA EL JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE, LUEGO DE QUE UN GRUPO DE PRISIONEROS INTENTARON HUIR DE LA PRISIÓN CIVIL DE PETIT-GOÂVE, EN LA NOCHE DEL 1o, AL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

El jueves 2 de septiembre de 2021, la policía de Petit- goâve presentó a la prensa el informe tras la tentativa de evasión de la prisión civil de Petit-goâve en la noche del 1o al 2 de septiembre. Durante esta rueda de prensa el comisario de policía, Jean Claude Bazile afirmó que hay 4 prisioneros que fallecieron, 7 otros se escaparon y lograron capturar a otros 39 que estaban intentado escaparse de la ciudad. Siguió explicando que se trata de los 50 nuevos prisioneros que pusieron en un edificio de esta cárcel sin terminar aún . El comisario de policía de Petit-goâve explicó que en este edificio donde no hay ni agua ni electricidad aún, los prisioneros quitaron la reja del edificio para hui . Gracias a la vigilancia de los agentes de APENA custodios de la prisión, la fuga fracasó.

En esta cárcel, se encuentran hoy 448 prisioneros, entre los que vienen de Les Cayes y Anse-à-Veau debido al terremoto que dañó las prisiones de estas ciudades.

4.- UNA MISA SIMBÓLICA PARA RECORDAR EL AÑO DEL ASESINATO DEL MAESTRO MONFERRIER DORVAL.

EL 28 DE AGOSTO DE 2021, EL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO PRÍNCIPE, CELEBRÓ UNA MISA SIMBÓLICA EN EL HOTEL MONTANA PARA CONMEMORAR UN AÑO DESDE QUE BANDIDOS ARMADOS ASESINARON AL DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO PRÍNCIPE, EL MAESTRO MONFERRIER DORVAL, FIGURA RELEVANTE DE LA OPOSICIÓN, DELANTE DE SU RESIDENCIA EN PÈLERIN 5.

El 28 de agosto de 2021, hace un año desde que bandidos armados asesinaron al decano del colegio de abogados de Puerto Príncipe, importante figura de la oposición, el maestro Monferrier Dorval. Después de un año, la población haitiana continúa reclamando justicia para la familia del Decano. Hay que recordar, bandidos armados asesinaron el Decano delante de su residencia en Pèlerin 5, sólo a algunos metros de la casa del antiguo presidente Jovenel MOISE. En una misa simbólica que el colegio de abogados celebró en el hotel Montana el sábado 28 de agosto, el Decano del colegio de abogados de Puerto Príncipe, el maestro Suzy Legros, hizo un discurso para la circunstancia. Allí el maestro Suzy Legros volvió sobre todos los elementos que rodearon este crimen terrible. Habló de todos los pasos que el colegio de abogados dió para lograr justicia con el asesinato del maestro Monferrier DORVAL. Sin embargo hasta ahora las autoridades de la justicia, bajo la influencia del poder ejecutivo no ha hecho nada serio para esclarecer el caso y sancionar a los responsables del crimen. El maestro Suzy Legros denunció que las autoridades de la justicia en vez de hacer luz sobre el asesinato del Decano, se han vuelto un obstáculo para el progreso de la investigación. Muchas organizaciones de la sociedad han seguido exigiendo justicia para el maestro DORVAL, la Federación de los Colegios de abogados de Haití (FBH), la Conferencia de los Colegios Internacionales (CBI) escribieron al presidente Jovenel MOISE para pedir la autorización de que una comisión nacional independiente llevara la investigación, pero el presidente nunca contestó.

Por medio de una ordenanza el Juez de instrucción que estaba investigando el asesinato del maestro Monferrier DORVAL mandó al Ministerio público de Puerto Príncipe el 20 de Mayo de 2021, una citación a muchas autoridades cercanas del poder de Jovenel MOISE, como el antiguo primer Ministro de la época, Jouthe Joseph, la mujer del antiguo presidente, Martine MOISE, los consejeros

especiales del presidente, Guichard Doré y Rénald Lubérice etc., para responder a muchas interrogantes sobre el caso. Pero el Ministerio público se negó a aplicar la ordenanza del juez de instrucción, Rénord Régis. No solamente estos personajes no respondieron a la citación del juez, sino que utilizaron a la institución policial para hacer presión sobre los jueces. La policía nacional decidió quitar el arma del policía que debía dar seguridad al juez, dándole un claro mensaje para que abandonase el caso. Todas estas señales son la clara evidencia de cómo las autoridades judiciales conjuntamente al gobierno de facto de Jovenel MOISE no quisieron que la investigación se llevara a cabo.

Recordemos que durante una emisión de ” Le Point” realizada por la Radio tele Métropole, canal 52, el presidente de facto Jovenel MOÏSE afirmó que “el maestro Monferrier DORVAL fue asesinado a las 10 y13hs pues a las 10 y15hs,” su mujer, Martine MOÏSE le mostró el vídeo donde el maestro ya estaba bañado en sangre, sólo 2 minutos después del crimen. Muchas personas en la población preguntan dónde estaba Martine MOÏSE cuando los bandidos asesinaban al maestro Monferrier DORVAL, para tener el vídeo en menos de 2 minutos? El pueblo haitiano continúa reclamando justicia para su familia.

5.- MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL CONTRA EL AUMENTO DEL COSTO DEL CONCURSO PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE HAITÍ.

EL JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021, UNA CENTENA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE HAITÍ (UEH) MANIFESTARON DELANTE DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD, PARA DENUNCIAR LA DECISIÓN QUE TOMA EL RECTORADO DE AUMENTAR EL COSTO DEL CONCURSO PARA INGRESAR A LA FACULTAD A 800 GOURDES, Y LA FECHA FIJADA PARA LOS CONCURSOS EL 17 DE OCTUBRE DE 2021, QUE ES LA FECHA DE CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DEL PADRE DE LA NACIÓN, JEAN JACQUES DESSALINES.

El jueves 2 de septiembre de 2021, una centena de estudiantes manifestaron delante del rectorado de la Universidad, que se ubica en Ruelle Rivière, de Puerto Príncipe, contra la decisión que toma el rectorado de aumentar el costo del concurso de la Universidad Estatal estatal a 800 gourdes y elegir el 17 de octubre para realizar el concurso, fecha de conmemoración del asesinato del padre la nación, Jean Jacques Dessalines. Los estudiantes enojados, guardaron silencio para hablar con el rector de la Universidad, Fritz Deshommes. Según ellos,él no tiene ninguna legitimidad para seguir desempeñando el papel de rector de la universidad estatal; esta decisión del rectorado, es una prueba clara del nivel en que él ha degradado a la universidad estatal desde que está a la cabeza de la UEH. Es un escándalo, una humillación por la memoria del país delante del mundo entero.

Los estudiantes piden al rectorado que revise rápidamente esta decisión. Porque no van a dejar a los responsables destruir el sueño que las muchachas y los muchachos tienen de ingresar a la universidad estatal, aunque el cupo es ya muy limitado con respecto a la demanda. Los manifestantes linsultaron al rector, Fritz Deshommes. Afirman que Deshommes transforma la universidad estatal en una institución privada. Los estudiantes dicen tambien que se de los dirigentes de la Universidad estatal, que nunca publicó una nota, a propósito de las masacres, la violación de derechos humanos y de la Constitución durante los 5 últimos años.

Sin embargo la universidad estatal tendría que desempeñar el papel de vanguardia en la lucha para el cambio de la sociedad. Los estudiantes indican que van a pelear sin descanso para forzar al rectorado a cambiar esta decisión.

6 – LOS PARAMILITARES G9 EN FAMILIA, ASESINARON UN COMERCIANTE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE PUERTO PRÍNCIPE.

EL JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021, LOS PARAMILITARES G9 EN FAMILIA Y ALIADOS ASESINARON A SIFONERT MAXIME, UN PEQUEÑO COMERCIANTE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD. SEGÚN LA DECLARACIÓN DE SU MUJER A LA PRENSA.

Los paramilitares de G9 en familia asesinaron un pequeño comerciante en el centro de la ciudad el jueves 2 de septiembre de 2021. Este ciudadano se llama Silfonert Maxime, recibió una bala por el cuello mientras que los paramilitares de G9 estaban disparando por todas partes en el centro de la ciudad. Aunque el ciudadano intentó esconderse detrás de un poste eléctrico, fue alcanzado por las balas.. Según la declaración que hizo la mujer de la víctima en el micro de la radio Kiskeya: hace 50 años que el señor Maxime vendía vestidos en el centro de la ciudad. Es alguien que casi todos los comerciantes conocían y apreciaban por su conducta. Su hijo testimonia de su amabilidad, un hombre responsable, que hizo mucho sacrificio para educarlos a él y sus hermanos.

Los paramilitares G9 en familia y aliados tomaron venganza en el área de Bicentenaire, después de la muerte de Manilo, el segundo jefe de la banda Krache Dife. Según las informaciones Manilo fué asesinado durante una confrontación con la policía mientras que participaba en una fiesta en Delmas 75, en la noche del viernes 27 al sábado de agosto de 2021.

7.- LA VUELTA A CLASES PARA EL AÑO ACADÉMICO 2021 – 2022, SE HARÁ EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE.

LA NUEVA FECHA ADOPTADA PARA LA VUELTA A CLASES : 21 DE SEPTIEMBRE PARA LAS REGIONES NO GOLPEADAS POR EL TERREMOTO, Y 4 DE OCTUBRE PARA LAS ESCUELAS QUE ESTÁN EN EL GRAN SUR. FUE EL ANUNCIO DEL PRIMER MINISTRO DE FACTO, ARIEL HENRY, EL JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

El primer Ministro de facto Ariel Henry anunció el jueves 2 de septiembre de 2021, que la nueva fecha adoptada para la vuelta a clases para el año académico 2021 – 2022 se divide en 2; para la regiones que no fueron golpeadas por el terremoto de 14 de agosto, la vuelta de clases se hará el 21 de septiembre. Mientras que para el gran Sur, la vuelta de clases se hará el 4 de octubre de 2021.

Esta decisión despertó el enojo de muchas personas en la sociedad, como la federación de las iglesias protestantes que declaró que no es normal que las autoridades del país jueguen así con la educación. Pues, según el responsable de la federación, una decisión así tendrá consecuencias sobre la formación de los niños. Porque los niños no pasan la cantidad de tiempo que tuvieron que pasar en las aulas durante un año. Sin embargo, en los 2 años pasados, con los diversos problemas que hubieron,se perdieron muchos días de clases. La mayoría de las escuelas no pudieron cumplir el programa con los niños. En este sentido, el responsable de la federación protestante, pide a las autoridades que controlen, porque no hay un buen ciudadano si la calidad de la educación no es buena.

Sin embargo hay quienes consideran que las autoridades han exagerado al tomar la decisión de la vuelta a clases este mes. Según ellas, los padres no están en condiciones de solucionar esto, no tienen hasta ahora una idea de cómo harán para enviar a sus niños a la escuela. Dicen que es una burla del primer Ministro de facto, porque no hay diferencia,de un mes a otro para la vuelta a clases.Se sabe que, sea cual sea la fecha, habrá demasiadas personas que no tendrán las condiciones para hacerlo. Entonces, la pregunta no es cuándo se hará la vuelta de clases sino ¿ que medidas debe adoptar el Estado para aliviar y facilitar esto a los padres? Los ciudadanos tienen que pelear para que la educación vuelva a ser un derecho, como lo dice la Constitución de 1987, en vez de constituir un negocio en las manos del sector privado.

Puerto-Principe Haiti, 05/09/2021


Jean Waltès BIEN-AIME, de la Radio Resistencia y la Agencia de Prensa Popular Haitiana (APPA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s