RESUMEN DE LAS NOTICIAS DE LA SEMANA DEL DOMINGO 19 AL SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE 2021

1) KONBIT Y CINCO OTRAS ORGANIZACIONES EXPONEN SU POSICIÓN COMÚN SOBRE LA COYUNTURA.DENUNCIANDO AL GOBIERNO DE HENRY Y AL DE JOE BIDEN

KONBIT ÒGANIZASYON POLITIK SENDIKAL AK POPILÈ, IPAM, APK, BAN, TET KOLE Y PAPDA TRANSMITIERON SU VISIÓN CRÍTICA DE VARIOS ASPECTOS DE LA COYUNTURA EN CONFERENCIA DE PRENSA EL JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE.

El Jueves 23 de Septiembre de 2021, varias organizaciones, entre ellas Konbit Òganizasyon Politik Sendikak ak Popilè, Inisyativ Patriyòt Maryen(IPAM), la Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), la Plataforma Haitiana de Acción para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), expusieron en conferencia de prensa su posición sobre los acontecimientos del momento.

Reunidos en el local de PAPDA de Canapé Vert, denunciaron para comenzar la deportación racista de las autoridades estadounidenses de los migrantes haitianos desde la frontera entre Estados Unidos y México, y los malos tratos a manos de la policía fronteriza norteamericana. Esas organizaciones señalaron la complicidad del gobierno de facto de Ariel Henry que, en acuerdo con la administración Biden, acepta la deportación de nuestros migrantes sin protegerlos en ninguno de sus derechos y en su dignidad como personas.

En la conferencia de prensa se denunció también una nueva masacre de la policía haitiana en la calle Nord Alexis (Ravine Pentade) en la noche de martes 21 de septiembre. Otra vez, la policía se vuelve un instrumento criminal masacrando a los hijos del pueblo mientras las bandas paramilitares actúan con total impunidad en el área metropolitana.

A la vez, estas organizaciones manifestaron su desacuerdo profundo con la manera en que se está organizando la vuelta a clases 2021 – 2022. Mientras que algunas escuelas abren sus puertas el martes 21 de septiembre, otras ya lo hicieron un mes antes, pero la mayoría de los niños no pueden empezar la escuela por las enormes dificultades económicas de sus padres. Sin embargo el gobierno no toma edida alguna para remediar esta situación, generando una gran injusticia y discriminación entre los niños, que debieran gozar de los mismos beneficios y derechos.

Señalaron igualmente la ilegalidad del Acuerdo que Ariel Henry firmó con algunos partidos políticos el martes 21 de septiembre, publicado en el periódico «el Moniteur».

Finalmente convocaron a dos días de movilizaciones : el viernes 24 de setiembre en el Cruce del aeropuerto para terminar en la plaza de la Constitución, en Champs-de-mars y el jueves 30 de Septiembre hacia la embajada de EEUU para rechazar la deportación racista de nuestros compatriotas desde la frontera con Méjico.

2.- UNA VÍCTIMA FATAL Y VARIOS HOGARES QUEMADOS EN EL MUNICIPIO DE PETIT-GOÂVE EL MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

POR LO MENOS UN MUERTO Y VARIOS HOGARES QUEMADOS EN EL MUNICIPIO DE PETIT-GOAVE POR UN INCENDIO PRODUCIDO POR EL ACAPARAMIENTO DE GASOLINA EN CASAS PARTICULARES.

Por lo menos, un muerto y varios hogares quemados totalmente fue el resultado del gran incendio que se produjera en Petit-Goâve el martes 21 de septiembre de 2012. Según los vecinos del área la persona fallecida se llama Evans, un vendedor de gasolina que al igual que otras familias comercializaban gasolina en galones guardándola en sus casas precarias. Hay alrededor de 4 hogares quemados totalmente, las familias no pudieron rescatar ninguna pertenencia.

Algunas estaciones de gasolina prefieren entregar la gasolina a individuos que la venden por galón 3 o 4 veces más caro que el precio normal.A pesar de todas las denuncias y protestas de ciudadanos y organizaciones, el gobierno no toma cartas en este abusivo negocio que ocasiona tanta convulsión y desorden en la circulación y la vida cotidiana de toda la sociedad. No obstante, es un gran peligro para la seguridad pública. El estado del PTHK es un estado moribundo, indiferente toralmente ante los problemas y necesidades de la población.

3.- INFAME MASACRE DE JÓVENES Y DESAPARICIÓN DE SUS CADÁVERES.

EL MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021, LA POLICÍA NACIONAL HAITIANA ASESINÓ A VARIOS JÓVENES EN LA CALLE NORD ALEXIS (RAVINE PENTADE) MIENTRAS GRABABAN UN VÍDEO CLIP.

Un refuerzo de la policía masacró en la noche del martes 21 de septiembre de 2021 a varios jóvenes que grababan un vídeo clip de una pieza musical compuesta por ellos mismos.

Para realizar la escenografía del video clip los chicos usaron armas falsas, de utilería. Según el testimonio de varios ciudadanos presentes «estos jóvenes tienen mucha pasión por la música rap y hace años que la practican, no tienen nada que ver con bandidos». Esos ciudadanos que no se identificaron, condenaron el infame asesinato, que ha sumido en profundo duelo a varias familias que lloran a sus amados hijos inocentes. La policía llegó, sin pedir ninguna explicación sobre la actividad, disparó a la multitud asesinando a 5 jóvenes músicos .Luego, los mismos policías fueron a buscar un juez de paz, y una ambulancia para recoger los cadáveres a los que hoy sus padres no pueden encontrar. Trágico final y nadie rinde cuentas…

4.- LA VUELTA A CLASES SE HACE DE MANERA CATASTRÓFICA PARA EL AÑO ACADÉMICO 2021 – 2022.

EL MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021, ALGUNOS ALUMNOS VUELVEN A LAS CLASES EN 7 DEPARTAMENTOS DEL PAÍS. EN EL ÁREA METROPOLITANA, MUCHOS ALUMNOS NO PUEDEN REINICIAR SU ESCOLARIDAD.

El martes 21 de Septiembre de 2021, comienza de manera catastrófica el año académico 2021 – 2022 en las escuelas de 7 departamentos del País. Como anunció el primer ministro de facto, Ariel Henry, se oficializó la vuelta a clases, pero la mayoría de los alumnos se ven impedidos de reiniciar sus cursos ya que los padres no tienen posibilidades económicas para solventar sus estudios. En los liceos y algunas escuelas privadas, constatamos que no hay muchos alumnos. A pesar de la postergación de la fecha de inicio por el terremoto del 14 de Agosto, las familias no están en condiciones económicas de afrontar estos gastos y las autoridades no toman ninguna medida para ayudarlas.

Por otro lado en varios áreas de la capital las escuelas guardan sus puertas cerradas debido a la confrontación armada entre las bandas. Es el caso de Croix-des-bouquets donde la pandilla 400 Mawozo no deja de sembrar el terror en medio de la población. Además del problema de inseguridad, muchas escuelas han aumentado el precio, y los padres descapitalizados no pueden solventar la escuela de sus niños. ¿Cuánto tiempo la población puede pasar en esta situación terrible?

5.- EL EMBAJADOR NORTEAMERICANO DANIEL FOOTE REALIZA UNA ALARMANTE DENUNCIA AL MUNDO AL PRESENTAR SU DIMISIÓN ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE JOE BIDEN.

EL EMBAJADOR DANIEL FOOTE, ENVIADO A HAITÍ CON LA MISIÓN DE REALIZAR ELECCIONES GENERALES EN EL PAÍS, PRESENTÓ SU DIMISIÓN AL SECRETARIO DE ESTADO ANTHONY BLINKEN EL 22 DE SEPTIEMBRE, DEBIDO A SU DESACUERDO CON LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE EN HAITÍ.

El miércoles 22 de Septiembre de 2021, el diplomático estadounidense Daniel Foote presentó inapelablemente a la administración de Joe Biden su dimisión por su desacuerdo con la política de su país en Haití. En esta carta expresó que no quiere hacerse cómplice de las decisiones del gobierno estadounidense en el irrespeto de los derechos del pueblo haitiano a vivir dignamente. El embajador afirmó que, hizo algunos recomendaciones a las autoridades estadounidenses, pero éstas no responden a ellas. En este sentido, no puede participar en empeorar la situación que el pueblo está viviendo en este momento. Condenó duramente los malos tratos que las autoridades estadounidenses ejercen contra miles de migrantes haitianos en la frontera entre los Estados Unidos y México. Daniel Foote denunció que el gobierno estadounidense está apoyando el acuerdo de Ariel Henry que no tiene ningún consenso con la sociedad civil mientras ignora los que las organizaciones haitianas acuerdan. El diplomático Foote denunció vivamente el carácter intervencionista de las fuerzas estadounidenses y extranjeras en el país, y su sistemático y profundo fracaso.» Nunca habrá estabilidad en Haití si los haitianos no tienen la libertad de elegir sus propios dirigentes en la dignidad y la integridad»afirmó.

Daniel Foote presentó su dimisión 2 meses después de asumir el cargo en Haití. Llegó a nuestro país el 22 de Julio con la misión de trabajar en la ayuda humanitaria, la investigación sobre el presidente de facto Jovenel Moïse, y de establecer relaciones con el sector privado, la sociedad civil y la clase política para realizar las elecciones presidenciales y legislativas.

No recordamos una denuncia tan flagrante y contundente del brutal sistema de intervención norteamericano en nuestro país, en boca de un diplomático norteamericano, testimonio que constituye una verdadera confesión de parte y debiera relevarse como prueba ante diversas instancias internacionales.

6.- DE QUÉ Y DE QUIÉN HUYEN LOS HAITIANOS?

LA PANDILLA 400 MAWOZO CONTINÚA SEMBRANDO EL TERROR EN EL MUNICIPIO DE CROIX-DES-BOUQUETS CON TOTAL IMPUNIDAD, SIN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO. LAS MASACRES DE LA POLICÍA.

El martes 21 de septiembre de 2021, reinó el pánico en la población de Croix-des-bouquets con la banda 400 Mawozo. En un video que se propagó en las redes sociales, pudimos ver varios carros que ardían en llamas. La banda 400 Mawozo compra el municipio de Croix-des-bouquets con dinero en efectivo, bloquean varias calles del municipio y fuerzan a la población a esconderse dentro de sus hogares, las pandillas disparaban por todas partes con armas autonómicas. La policía no actúa frente a las bandas que graban y difunden videos hiper violentos en las redes sociales. En este video, indican a la policía que ellos son los líderes de la llanura.

En esta situación la vuelta a clases lanzada en 7 departamentos del país no es válida para los alumnos del municipio de Croix-des-bouquets. La banda 400 Mawozo no permitió a las escuelas abrir sus puertas mientras sigue secuestrando ciudadanos, violando mujeres y niñas, frente a la inacción y el silencio de las autoridades. La población de Croix-des-bouquets no sabe que hacer, varias familias fueron forzadas a abandonar sus casas y sus negocios para escaparse de variadas amenazas. Mientras la policía masacra, las pandillas siembran el terror. La población haitiana está siendo expulsada por el terrorismo de estado del PTHK apoyado por la embajada de EEUU, la BINUH y la OEA.

7.- EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE CONTINÚA CON LA DEPORTACIÓN RACISTA E ILEGAL DE MIGRANTES Y REFUGIADOS HAITIANOS.

LA ADMINISTRACIÓN DE JOE BIDEN, SIGUE CON LA DEPORTACIÓN DE VARIAS CENTENAS DE MIGRANTES HAITIANOS SIN NINGÚN RESPETO DEL DERECHO Y LA CONVENCIÓN SOBRE LA MIGRACIÓN QUE FIRMARON.

Durante más de una semana varios miles de migrantes haitianos que vienen de varios países de la América Latina se

encontraron en la frontera entre los Estados Unidos y México. La administración de Joe Biden está deportando varias centenas de haitianos en Haití entre ellos, casi la mitad son niños.Ya han realizado una decena de vuelos para deportar centenas de haitianos que intentaban entrar en los Estados Unidos para buscar una vida mejor. Mediante diversos videos que se propagan en las redes sociales, podemos ver como los policías fronterizos estadounidenses a caballo tratan a haitianos peor que animales, les golpearon con látigos, y embistieron sobre ellos con los caballos. Esos imágenes han causado la indignación del pueblo haitiano que no deja de manifestar su cólera frente a lo que llaman un comportamiento racista, absolutamente inhumano. Según los testimonios de los migrantes haitianos, las autoridades estadounidenses les maltrataron, no les ofrecieron siquiera la posibilidad de hacer sus necesidades, no les escuchaban, ni les dieron para firmar ningún documento, sólo los tomaron, les pusieron esposas como animales y los subieron a un avión para Haití.

Konbit Òganizasyon Politik Sendikak ak Popilè y la Plataforma Haitiana para el Alegato de un Desarrollo Alternativo (PAPDA) denunciaron la manera en que el gobierno de facto de Ariel Henry está administrando las cuestiones de los imigrantes y refugiados haitianos. Denunciaron que esta situación es el resultado de los 10 años criminales del régimen (PHTK) Partido Haitiano Cabeza Rapada en el país, abandonando el país a los paramilitares y los bandidos legales.
Varias organizaciones de derechos humanos tan en Haití como en el extranjero denuncian este acto racista del gobierno estadounidense contra el pueblo haitiano. La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos declaró: » los Estados Unidos son miembros de las Naciones Unidas, firmaron el acuerdo sobre la migración como Haití, es una obligación de respetar los derechos de los migrantes». Denunció la acción racista del gobierno estadounidense contra el pueblo haitiano. CARDH (Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos) tiene la misma posición, expresando su indignación frente a la violación de los derechos de nuestros compatriotas en la frontera entre los Estados Unidos y México.

8.- VARIAS DECENAS DE CIUDADANOS RECHAZAN LA DEPORTACIÓN RACISTA E ILEGAL DE LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES. ABOGADOS DE MIGRANTES EN EEUU FUNDAMENTAN QUE DEBEN SER ACOGIDOS COMO REFUGIADOS.

VARIAS DECENAS DE PERSONAS MANIFESTARON EL VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021 POR LA MAÑANA EN LAS CALLES DE PUERTO PRÍNCIPE PARA DENUNCIAR EL COMPORTAMIENTO RACISTA E ILEGAL DE LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES FRENTE A 15.000 HAITIANOS QUE INTENTAN ENTRAR EN LOS ESTADOS UNIDOS.

El Viernes 24 de Septiembre de 2021, varias decenas de ciudadanos manifestaron en las calles de Puerto Príncipe para rechazar la deportación racista e ilegal de las autoridades estadounidenses contra varios miles de migrantes haitianos que aún intentan entrar en los Estados Unidos. Varios representantes de organizaciones estuvieron presentes en esta marcha, como: Konbit Òganizasyon Politik Sendikak ak Popilè, el Camino de la Liberación de Haití, ASOMA (una organización de víctimas de Belair), INIBAZ etc. Varios de ésos dirigentes denunciaron el comportamiento racista de las autoridades estadounidenses que están actuando ilegalmente

ya que estas 15.000 personas huyen de su país porque sus vidas corren peligros inminentes, y deben recibir el estatus de refugiados tal cual lo indica el derecho internacional, según lo explican abogados defensores de migrantes en el lugar.

Los militantes aprovecharon para enviar una advertencia al primer ministro de facto, Ariel Henry que no defiende a los ciudadanos haitianos que están siendo deportados hacia el país. Los peligros que los ciudadanos corren en Haití son responsabilidad de EEUU y del gobierno PTHK de Ariel Henry. En este sentido, los manifestantes anunciaron que el jueves 30 de septiembre realizarán un plantón delante de la embajada estadounidense para enviar un mensaje claro a los Estados Unidos, y recordarles la participación del pueblo haitiano en la batalla de su independencia en Savana.

Entre todos los migrantes que normalmente llegan a la frontera de EEUU los haitianos han sido especialmente más maltratados, señal de una relación histórica traumática con el imperio norteamericano que sigue dejando sus marcas.

Puerto Principe, sabado 25 de septiembre de 2021
Jean Waltes Bien-Aime de la Radio Resistencia y la Agencia de Prensa Popular Haitiana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s